Astrónomos descifran la “zona terminator”, una región del Universo para encontrar vida extraterrestre

Las posibilidades se amplían con este hallazgo de la “zona terminator” en regiones de la Vía Láctea y de otras galaxias.

Naves extraterrestres

La vida en otro planeta tiene que existir. Las probabilidades son inmensas, aunque todavía no hayan pruebas que lo certifiquen. La ciencia lo sabe y por eso no cesa en la búsqueda de un exoplaneta en el que haya una civilización de extraterrestres esperando ser contactados.

Un nuevo estudio científico ha logrado ampliar el rango de búsqueda del Universo al descifrar algo a lo que llaman “zona terminator”. Se trata de una región del cosmos en los que se saben que hay estrellas y exoplanetas, pero que por diferentes características habían dejado de mirar.

La novedosa investigación encuentra que estábamos equivocados y que debemos volver a apuntar los reflectores sobre estas regiones, ya que es posible que hallemos un mundo en el que se desarrolle la vida tal y como la conocemos.

¿Cuál es el argumento de buscar vida en la “zona terminator”? El estudio pertenece a un equipo de científicas de la Universidad de California en Irvine (UCI). Las expertas dicen que las estrellas enanas rojas, que representan el 70% de los astros en la Vía Láctea, tienen muchos planetas satélites, así como la Luna colinda con la Tierra.

Es decir que estos mundos, a pesar de que sí giran sobre su propio eje, siempre tienen una cara mirando al su sol y la otra hacia la oscuridad de la noche.

Estos exoplanetas están a una distancia cercana de su estrella, lo que en principio nos hace pensar que reciben mucho calor. Sin embargo, como este tipo de astros suelen emitir menos calor que nuestra estrella masiva, entonces se podría considerar que están en lo que llaman “zona habitable”.

Zona terminator extraterrestres, modelo de la UCI

¿A qué llaman entonces la “zona terminator”?

Le dicen “zona terminator” a esa zona divisoria o línea crepuscular en las que se separan el día y la noche. En esa zona específica podría existir una brecha en las que la vida podría ser posible.

La autora de este estudio, Ana Lobo, investigadora postdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía de la UCI dice que justo en ese punto medio podrían desarrollarse condiciones para la vida como la conocemos.

“Estamos tratando de llamar la atención sobre planetas con mayor limitación de agua, que a pesar de no tener océanos muy extendidos, podrían tener lagos u otras masas más pequeñas de agua líquida, y estos climas podrían en realidad ser muy prometedores”, dijo Lobo, según el sitio oficial de la UCI.

El portal de la casa de estudios informa que una clave para el hallazgo fue identificar exactamente qué tipo de planeta de la zona terminadora puede retener agua líquida. Si el planeta está cubierto mayoritariamente de agua, entonces el agua que enfrenta la estrella, según descubrió el equipo, probablemente se evaporaría y cubriría todo el planeta con una gruesa capa de vapor.

“Ana ha demostrado que si hay mucha tierra en el planeta, el escenario que llamamos ‘habitabilidad del terminador’ puede existir mucho más fácilmente. Estos estados de habitabilidad nuevos y exóticos que nuestro equipo está descubriendo ya no son materia de ciencia ficción; Ana ha hecho el trabajo para demostrar que dichos estados pueden ser climáticamente estables”, dijo la compañera de la autora, Aomawa Shields, profesora asociada de física y astronomía de la UCI.