Espacio

¿Lo lograrán? Este es el plan de la NASA para apuntar el eclipse solar con un telescopio gigante

La idea es estudiar cómo reacciona la atmósfera de la Tierra al eclipse solar total del 8 de abril en América del Norte.

Eclipse solar abril 2024
Este es el plan de la NASA para apuntar el eclipse solar con un telescopio gigante Foto: Pixabay

El próximo eclipse solar del 8 de abril será un evento astronómico único y espectacular que, seguramente, dejará una impresión duradera en quienes tienen la oportunidad de presenciarlo. La belleza y la majestuosidad del momento, junto con todo lo que la ciencia puede investigar a partir de él, hace que la experiencia sea profundamente conmovedora y significativa, dejando recuerdos imborrables y aprendizajes que perduran mucho después de que el eclipse haya terminado.

PUBLICIDAD

Y, claramente, la NASA no se iba a quedar de brazos cruzados. Recientemente, han revelado planes para llevar a cabo proyectos científicos de “radio eclipse” con el objetivo de estudiar cómo reacciona la atmósfera de la Tierra durante el eclipse solar total que ocurrirá en América del Norte.

Aunque el eclipse solar parcial será visible desde todo Norteamérica, solo aquellos dentro de una trayectoria de 115 millas de ancho a través del noroeste de México, Estados Unidos y el sureste de Canadá podrán presenciar el eclipse solar total.

La NASA tiene un plan: Un telescopio gigante

La NASA está respaldando tres proyectos de “radio eclipse” que utilizarán receptores de radio terrestres para investigar la ionosfera de la Tierra, la parte de la atmósfera que está ionizada por la radiación solar.

Los operadores de radio apuntarán sus transmisores hacia la ionosfera, reflejando señales en ella para ampliar el alcance de la radio AM de larga distancia y de onda corta alrededor de la curvatura de la Tierra. La ionosfera se encuentra entre 37 y 190 millas sobre la superficie terrestre, según la NOAA.

Durante un eclipse solar total, la densidad de la ionosfera experimenta cambios significativos debido a la reducción de la radiación solar. Esto proporciona una oportunidad única para estudiar el campo magnético del Sol y sus efectos en la atmósfera terrestre, según la Dra. Sarah Gibson de la NASA.

Uno de los proyectos, utilizando el radiotelescopio Goldstone Apple Valley de la NASA, estudiará las emisiones de radio de la corona interior del Sol durante el eclipse solar parcial. Este estudio proporcionará datos valiosos sobre los cambios en las emisiones de radio del Sol a medida que la Luna cubre gradualmente las manchas solares.

PUBLICIDAD

Otro experimento utilizará tres radares de alta frecuencia para analizar cómo cambia la ionosfera durante el eclipse solar parcial en diferentes ubicaciones de Estados Unidos. Estos datos ayudarán a comprender los cambios en la densidad y temperatura de la ionosfera durante un eclipse.

Los aficionados a la radioafición también participarán en la Investigación Ciudadana de Ciencia de la Radioafición, ayudando a catalogar cómo la pérdida repentina de luz solar durante la totalidad del eclipse afecta sus señales de radio.

Todos estos proyectos científicos aprovecharán el eclipse solar total para estudiar diversos aspectos de la ionosfera y su relación con la radiación solar, proporcionando una comprensión más profunda de la física del Sol y su impacto en nuestro planeta.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último