Espacio

El increíble método que usa la agencia espacial de Japón para que la sonda espacial SLIM soporte la noche de la Luna

La noche de la Luna, además de durar 14 días terrestres, registra temperaturas inhabitables hasta para una máquina.

Ilustración de la nave SLIM de Japón.| Crédito: JAXA

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, conocida por el mundo entero como JAXA destaca entre las organziciones científicas por el lanzamiento de la sonda espacial SLIM, que aterrizó en el lado oscuro de la Luna. Los expertos que impulsan este proyecto ejecutan un método brillante para que la nave logre sobrevivir a la noche de nuestro satélite natural.

Conozcamos primero que todo a este maravilloso proyecto, que resalta en el medio de tantas iniciativas lunares en el mundo. SLIM significa Smart Lander for Investigating Moon. Llegó al satélite natural a mediados de enero y ahora es que ha logrado soportar las condiciones extremas del lado oscuro de la Luna.

La sonda espacial no fue diseñada para que soportara condiciones climáticas tan extremas, a excepción de que su aterrizaje fue estratégico y crucial para mantenerse con vida en la inmensidad solitaria y agujereada de la Luna.

El aterrizaje, según reseña el astrofísico de formación y divulgador científico, Daniel Marín en su blog fue algo tormentoso con una falla en una de las patas. Sin embargo, los científicos de la JAXA lograron acomodarlo para ubicarlo en una región sólida.

La sonda se encuentra en una zona con una pendiente que, se espera, facilite la recepción de luz solar durante la noche lunar”, explica Marín en el blog. Esto es crucial para que la sonda logre soportar los efectos de una noche lunar, que dura unas dos semanas corridas.

Sobrevivir en la noche de la Luna es una tarea titánica. Las temperaturas durante este período pueden bajar hasta los -170 grados, insoportable hasta para una máquina. A eso le tenemos que añadir la ausencia de atmósfera, que implica que no hay protección a la radiación solar.

Entonces, los científicos de la NASA desarrollaron dos métodos para intentar que SLIM sobreviva a la noche: el primero es la hibernación, un estado en el que la nave se mantiene en standbay mientras ahorra energía para volver a trabajar cuando llegue el día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos