Espacio

Un año desde el espacio: Asombroso video muestra cómo se ve el cambio de estaciones en la Tierra

La primavera desde otro punto de vista.

Los hemisferios Sur y Norte se ven igual de brillantes en esta icónica imagen de la Tierra, titulada La canica azul, que la tripulación de la nave espacial Apolo 17 tomó el 7 de diciembre de 1972. NASA

El 24 de octubre de 1946 se capturó la primera fotografía de la Tierra vista desde el espacio. Aquel hito ocurrió mucho antes de la era de los viajes espaciales tripulados, pues se tomó con una cámara montada en un cohete V-2 que alcanzó una altitud de aproximadamente 104 kilómetros, y que fue capturado de los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial y reutilizado por científicos estadounidenses. Se trataba de una fotografía en blanco y negro y de muy mala calidad, algo completamente distinto a los estándares actuales. De hecho, las capturas espaciales han avanzado tanto que hoy son completamente nítidas. Por ejemplo, recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) decidió compartir un impresionante video que captura el cambio de estaciones en nuestro planeta desde una perspectiva espacial.

PUBLICIDAD

Utilizando imágenes capturadas día tras día por el satélite GOES-East, ubicado a más de 35.000 kilómetros sobre la línea del ecuador, se trata de un video acelerado - también conocido como Time Lapse - que ofrece una mirada nunca antes vista sobre cómo la Tierra se transforma a lo largo del año.

Aquí el Selfie de Steve Swanson con el fondo del planeta Tierra Foto: Instagram/Iss. Imagen Por:

Un año de la Tierra desde el espacio

El satélite GOES-East fue lanzado en 2016, y mantiene una posición geosincrónica respecto a la rotación terrestre, proporcionando una vista constante de América, el Caribe y el Océano Atlántico.

Se trata de un punto de vista de observación privilegiado, ya que permite al satélite seguir el avance del día y la noche en la superficie de la Tierra, destacando el desplazamiento de la zona de penumbra - la línea que divide la luz del día de la oscuridad - y cómo varía con los cambios de estación.

Así, el satélite GOES-East logró capturar los 365 días del año. Dicho video revela cómo, debido a la inclinación de 23.5 grados del eje terrestre, la duración del día y la noche cambia a lo largo del año.

La secuencia, compuesta por imágenes captadas a las 7:50 am ET cada día, muestra el movimiento gradual de la Tierra hacia el sol tras el equinoccio de primavera, marcando el inicio de días más largos y cálidos para el hemisferio norte, mientras el sur se prepara para el invierno:

Tags

Lo Último