Dos agujeros negros gemelos tienen consternados a los científicos: Superan 28 millones de veces la masa del Sol

Son hasta ahora los objetos más pesados jamás encontrados. Viven juntos e interactúan gravitacionalmente entre sí. Nadie entiende por qué no se fusionan.

Agujeros Negros

Científicos alrededor del mundo están consternados e intentando comprender el hallazgo de dos agujeros negros supermasivos que son gemelos. Interactúan gravitacionalmente en una especie de sistema binario y a pesar de su cercanía no se fusionan, desafiando todas las teorías que hay sobre estos fenómenos estelares.

De acuerdo con los cálculos que establecen los científicos, los agujeros negros en cuestión se encuentran a 24 años luz de distancia el uno del otro. Dicha cercanía, combinada con su impresionante masa (28 mil millones de veces mayor a la del Sol), es una característica ideal para que los dos se fusionen.

Sin embargo, esto no ha ocurrido, los científicos y expertos en materia astronómica y astrofísica se preguntan por qué se juntan para formar a un solo monstruo estelar.

Los agujeros negros están situados en una galaxia elíptica llamada B2 0402+379, que se encuentra a 750 millones de años luz

“Con tanta masa y tan poco espacio, se esperaría que los dos se fusionaran y crearan un agujero negro aún más grande, pero eso no parece haber sucedido todavía. Los científicos estiman que ambos se han mantenido a esta distancia cercana durante más de tres mil millones de años”, reseña el portal Slash Gear sobre este par de misteriosos agujeros negros.

Agujeros Negros

“Normalmente, parece que las galaxias con pares de agujeros negros más claros tienen suficientes estrellas y masa para unirlos rápidamente. Dado que este par es tan pesado, se necesitaron muchas estrellas y gas para realizar el trabajo. Pero el binario ha barrido la galaxia central de dicha materia, dejándola estancada y accesible para nuestro estudio”, dijo Roger Romani, uno de los científicos que participó en el estudio.

Esta anomalía es una oportunidad de oro para la ciencia, que ahora los puede observar detenidamente para comprender mucho más sobre los agujeros negros.

“Esperamos realizar investigaciones de seguimiento del núcleo de B2 0402+379, donde veremos cuánto gas hay presente. Esto debería darnos más información sobre si los agujeros negros supermasivos pueden eventualmente fusionarse o si permanecerán varados como binarios”, señaló Tirth Surti de Stanford, autor principal del artículo.