Una epifanía se manifestó de la nada en los lentes del Telescopio Espacial Hubble, de la ESA y la NASA. Un chorro de luz pegó en las herramientas de visualización del observatorio que se encuentra en la órbita de la Tierra y al revisar los datos, los científicos encontraron que captaron el nacimiento de una estrella masiva, como el Sol.
Los nacimientos de estrellas han sido captados con anterioridad por los lentes de los telescopios de la NASA. No registran el momento exacto de la primera luz del cuerpo celeste, pero sí sus primeras etapas en las que se aprende mucho sobre la formación que ocurre desde el gas caliente y el polvo cósmico.
Precisamente eso fue lo que fotografió el Telescopio Espacial Hubble, una especie de envoltura de gas y polvo que los científicos señalaron como estrella que recién da sus primeros pasos en el inmenso terreno de nuestro Universo.
De acuerdo con lo que reseña el portal Space, el chorro de luz que pegó en el lente del Hubble se abrió paso por una nebulosa situada a 450 años luz de distancia, en una región de un joven sistema galáctico y multiestelar, al que llaman FS Tau, de la zona Taurus-Auriga.
Científicos que han estudiado este pedazo de cielo del amplio universo dicen que está lleno de nubes oscuras de gas y polvo que son muy difíciles de detectar. Sin embargo, cuando logran encontrar detalles de lo que hay detrás de la visión confusa, encuentran que la región alberga un criadero de estrellas y protoestrellas.

FS Tau tiene una particularidad que la hace única: está envuelta de polvo. “Esto representa lo que queda de la materia en la que se formaron y colapsaron parches superdensos para dar origen a estas estrellas”, explica la reseña de Space.
No es la primera vez que se ve una estrella en nacimiento dentro de regiones multiestelares. Sin embargo, sí es inédito que se haya visualizado en una región tan cercana a la Tierra, ya que las anteriores habían sido vistas a 2.8 millones de años luz de distancia.
Es tanto una estrella en nacimiento, que los científicos detectaron el disco protoplanetario a su alrededor, que es la materia desde donde nacen los mundos que van a ser parte de la órbita de esta estrella masiva.
