Espacio

El curioso caso de la primera “delincuente espacial”: ¿Qué pasa si un astronauta comete un delito en el espacio?

¿Cuál es la jurisdicción? ¿Bajo las reglas de cuáles países sería juzgado? ¿Existen las leyes espaciales? ¿Esto es un episodio de Futurama o Rick & Morty?

Delito espacial. Composición Alberto Sandoval
Delito espacial. Composición Alberto Sandoval

Cometer un delito en el espacio ya no será un hecho sin precedentes. Existe un caso en el que acusaron a una astronauta de la NASA, de haber realizado presuntamente una actividad ilegal mientras estaba en una misión dentro de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Vamos a recordar este polémico caso y a revisar cuáles son los protocolos a seguir de las agencias espaciales, si uno de sus agentes comete un crimen.

PUBLICIDAD

Parece un episodio de Futurama o de Rick & Morty y para algunos (incluso para nosotros mismos) resulta gracioso. Pero la verdad es que cada día nos acercamos más a la ficción que este par de series animadas plantean. El humano sigue incrementando su presencia en el espacio con el paso del tiempo y es necesario que nos preparemos para que este tipo de situaciones puedan ocurrir.

Afortunadamente, por ahora, sólo hay un caso de delito en espacio, y es el de la estadounidense que les vamos a mencionar, que en realidad no terminó en sentencia firme de que haya realizado una actividad ilegal.

Recomendados

La cosa fue así. En el 2019, Anne McClain, una astronauta frecuente de la Estación Espacial Internacional, estaba en funciones dentro de la ISS y fue acusada por su expareja, Sumer Worden, de haber ingresado a su cuenta bancaria.

Anne McClain
Anne McClain Astronauta de la NASA

Ciertamente McClain agarró una computadora en la ISS e ingresó al usuario bancario en el que figura el nombre de su expareja. Sin embargo, según dijo en su defensa, se trataba de una cuenta que tenían en conjunto para manejar los gastos del hijo que tienen en común.

La NASA abrió una investigación y el caso generó todo un revuelo en el mundo entero, marcando un antes y un después en las leyes espaciales. La primera pregunta para todos fue: ¿Cuál es la jurisdicción de este presunto delito? ¿A cuál juzgado presentamos la situación para que lleve el caso?

Representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y algunos miembros de la Unión Europea se involucraron en el caso y como no existe una “jurisdicción espacial” llegaron a la conclusión de que la situación se tenía que resolver en el país de origen de la astronauta.

De esta manera el caso se llevó a los Estados Unidos y al tratarse de una cuenta en conjunto entre ambas, no encontraron pruebas concluyentes de un delito y no se presentaron cargos formales contra Anne McClain.

No obstante, la situación marca un precedente para las agencias espaciales. Todos se comenzaron a preguntar cómo abordar, desde el marco legal, lo que ocurriría si un astronauta comete un delito estando en el espacio.

El portal de Nat Geo reseña que en 1967 se firmó un documento llamado Tratado del Espacio Exterior, que dice en concreto que este tipo de situaciones siempre las tiene que resolver el país originario del astronauta. Si el delito espacial lo comete una sonda o satélite no tripulado pasa lo mismo: los cargos van dirigidos al país o a la empresa privada que lo haya lanzado.

Tags

Lo Último