La NASA se aventuró en un maravilloso viaje al pasado, usando sus potentes herramientas, para poder encontrar a la galaxia más lejana de todo el Universo. Usando el amplio lente del Telescopio Espacial Hubble, para captar la energía de un cúmulo de estrellas casi en el nacimiento de nuestra existencia, a 13.400 millones de años.
Se trata de la galaxia GN-z11, la más lejana detectada en toda la historia de la humanidad. Haberla encontrado con el lente del telescopio espacial fue un récord cuando la descubrieron en el 2016, ya que se encuentra a tan sólo 400 millones de años del Big Bang.
Su hallazgo se considera un viaje al pasado, porque estamos viendo cómo se veía esta galaxia hace 13.400 millones de años, que es lo que tarda en llegar su energía a nuestra mirada. Ahora, esa región debería ser muy diferente a cómo la estamos viendo en la actualidad. La NASA informa en su sitio web que GN-z11 está ubicado en dirección a la constelación de la Osa Mayor.
Los astrónomos se están acercando a las primeras galaxias que se formaron en el universo. Las nuevas observaciones del Hubble llevan a los astrónomos a un reino que alguna vez se pensó que solo era accesible con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

“Esta medición proporciona una fuerte evidencia de que algunas galaxias inusuales e inesperadamente brillantes encontradas anteriormente en imágenes del Hubble se encuentran realmente a distancias extraordinarias.
Anteriormente, el equipo había estimado la distancia de GN-z11 determinando su color mediante imágenes con el Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. Ahora, por primera vez para una galaxia a una distancia tan extrema, el equipo utilizó la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble para medir con precisión la distancia a GN-z11 espectroscópicamente dividiendo la luz en los colores que la componen”, dijeron en el sitio oficial de la NASA.
Es muy emocionante como este tipo de hallazgos fueron los que comenzaron a plantear que el Universo podría ser más grande de lo que ya pensamos, ya que el hecho de que en esta región hayan galaxias tan grandes o con tantas estrellas, plantean que el Big Bang esté mucho más lejos de lo que dicen las teorías, probablemente el doble, o sea, otros 13.800 millones de años más.

