Descubren un tremendo volcán en Marte de “solo” 9.000 metros de altura

Los científicos sospechaban de su presencia, peor recientemente se descubrió este gigante marciano.

Planeta Marte Descubren un "enorme" secreto de Marte: un volcán de más de 9.000 metros de altura

En la búsqueda continua por comprender los misterios de Marte, los científicos han hecho un descubrimiento monumental: un colosal volcán que podría proporcionar valiosa información sobre la evolución geológica del planeta rojo. Este volcán, cuya existencia había sido sospechada previamente, ha sido finalmente identificado en una región cercana al ecuador marciano.

Según los datos proporcionados por el Instituto SETI Pascal Lee, este impresionante volcán se eleva a más de 9.000 metros de altura y tiene un diámetro de aproximadamente 450 kilómetros. Aunque no es el volcán más grande conocido en la región, sus dimensiones imponentes plantean interrogantes sobre por qué no había sido detectado con anterioridad.

La respuesta radica en la severa erosión que ha sufrido el volcán a lo largo del tiempo, lo que dificultó su identificación a pesar de décadas de estudio de la zona por parte de sondas orbitales. Los investigadores, inicialmente enfocados en estudiar un glaciar cercano, se dieron cuenta gradualmente de que estaban observando el interior de un volcán profusamente erosionado, evidenciando así su presencia oculta.

Un volcán monumental en Marte

El volcán alberga en su interior un cráter que en el pasado contenía un vasto lago de lava, indicando una larga historia de actividad volcánica en Marte. Se han identificado flujos de lava, depósitos piroclásticos y minerales hidratados en la zona, sugiriendo una actividad volcánica que se extendió desde la antigüedad hasta períodos relativamente recientes en términos geológicos.

Este hallazgo, ubicado cerca del ecuador marciano y próximo a la región de Valles Marineris, el cañón más grande del sistema solar, proporciona una ventana única para comprender tanto el pasado como el presente de Marte. Los científicos esperan profundizar en este descubrimiento, ya sea mediante el estudio continuo con sondas y robots o, con suerte, con futuras misiones tripuladas al planeta.

El profesor Sourabh Shubham de la Universidad de Maryland, uno de los responsables del descubrimiento, señaló que si bien la presencia de minerales volcánicos en la región no fue completamente sorprendente, el hallazgo de un volcán en esta ubicación específica es un hito significativo en la exploración marciana.

En resumen, este descubrimiento abre nuevas perspectivas para comprender la geología y la historia de Marte, y promete desvelar más secretos a medida que la exploración del planeta continúe avanzando. Con cada nuevo hallazgo, nos acercamos un poco más a desentrañar los misterios que envuelven al planeta rojo y a comprender nuestro lugar en el vasto universo.