Espacio

Detectan sonidos del universo a 7.000 millones de años luz de distancia

El impresionante hallazgo da pistas a los científicos sobre la cantidad de materia oscura en el Universo.

Representación del Big Bang en el Universo

En los albores de los tiempos, justo después del evento que provocó nuestra existencia, dos elementos se conjugaron para lograr la expansión del Universo. El portal de Nat Geo describe que habían dos fuerzas que se contraponían, cada una actuando a su manera.

PUBLICIDAD

Una era la presión, que intentaba separar las partículas, y la otra era la gravedad, que con su fuerza las intentaba mantener juntas. La contraposición de las dos fuerzas provocó ondas de densidad que se propagaron en esa región, que se calcula que se encuentra a13.800 millones de años luz de distancia.

Iniciamos esta reseña con esta explicación, debido a que ese fenómeno descrito dejó una huella de lo que se llama el Universo Temprano. Estas ondas se expandieron por toda la inmensidad de nuestra existencia y un equipo científico ha logrado detectarlas a mitad de camino, a 7.000 millones de años luz de distancia.

El simple hecho de detectar una onda de las primeras explosiones del Universo ya es motivo para ponerse de pie y aplaudir a los expertos de este logro.

Earendel, la estrella más antigua y lejana del universo conocido
Earendel, la estrella más antigua y lejana del universo conocido Imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA

Sin embargo, para los científicos es tan sólo el inicio de un descubrimiento masivo que tiene intrigada a la astronomía y astrofísica desde hace siglos: ¿Cuánta materia oscura hay en el Universo?

Este logro científico le pertenece al Cartografiado de la Energía Oscura (DES). El sonido permite medir las galaxias a 7.000 millones de años luz, lo que representa la mitad del Universo.

Entonces, la lógica dice que medir la mitad es cómo tener la data de la región que todavía no se ha analizado. El fenómeno de la detección del sonido se llama oscilaciones acústicas bariónicas (BAO). Al observar la escala de estas oscilaciones en las galaxias de hace 7.000 millones de años, DES pudo determinar con precisión la distancia a la que se encuentran, reseña Nat Geo.

PUBLICIDAD

Los astrónomos estiman que 50.000 fuentes de luz infrarroja cercana están representadas en esta imagen del telescopio espacial James Webb de la NASA. NASA, ESA, CSA, I. LABBE, R. BEZANSON

Somos diminutos ante la inmensidad del Universo

El trabajo de DES es impresionante. Con sólo fotografiar el cielo logró identificar que una cuarta parte de nuestro firmamento se pueden apreciar 400 millones de galaxias. La organización de investigación se posa en la distancia que hay entre una y otra para poder medir la cantidad de materia oscura.

Esta información es crucial para comprender la evolución del cosmos y la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que impulsa su aceleración.

La distribución de las galaxias también nos brinda información sobre la composición del universo en su época temprana, incluyendo la cantidad de materia ordinaria, materia oscura y energía oscura.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último