Marte tiene más de 2 millones de años influyendo en el clima y en los océanos de la Tierra

Un nuevo estudio encuentra la influencia de Marte en los ciclos climáticos de nuestro planeta y en el oleaje de los mares.

Un nuevo estudio ha dejado consternados a los científicos que investigan la influencia de otros cuerpos sobre la actividad de la Tierra. Marte tendría una importante participación en los ciclos climáticos de nuestro planeta, en el oleaje y en el calentamiento de los océanos del mundo.

El estudio aclara que esto no tiene nada que ver con el calentamiento global que provocan las emisiones de gases de efecto invernadero. La influencia de Marte sobre los océanos y ciclos climáticos de la Tierra es hacia unas regiones más profundas de los mares de nuestro mundo.

La sorpresa de este hallazgo viene relacionada a la distancia que separa a estos dos cuerpos rocosos, más de 200 millones de kilómetros. Asimismo, hay asombro en la comunidad científica, debido a que detectaron que esta actividad de Marte sobre la Tierra tiene 2.4 millones de años sucediendo, según informa Bio Bio.

El paper fue publicado por la prestigiosa revista científica Nature. La investigación es obra de un equipo científico liderado por la Dra. Adriana Dutkiewicz, del Grupo EarthByte, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Sydney.

Los investigadores e investigadoras analizaron los ciclos climáticos de nuestro planeta a escalas geológicas. Lograron encontrar remolinos profundos en los océanos que están adheridos al calentamiento del mar causado por la influencia de Marte.

Imagen de la edad de la corteza del Océano Atlántico con placas MR. ELLIOT LIM, CIRES & NOAA/NCEI (Sebastian Carrasco)

“Una interrupción en la sedimentación indica vigorosas corrientes en las profundidades marinas, mientras que la acumulación continua de sedimentos indica condiciones más tranquilas. La combinación de estos datos con análisis avanzados de datos espectrales nos ha permitido identificar la frecuencia de las interrupciones en la sedimentación a lo largo de 65 millones de años”, dijo la Dra Dutkiewicz.

“Nos sorprendió encontrar estos ciclos de 2,4 millones de años en nuestros datos sedimentarios de aguas profundas. Sólo hay una manera de explicarlos: están vinculados a ciclos en las interacciones de Marte y la Tierra que orbitan alrededor del Sol”, destacó.

Los expertos sostienen el argumento de sus resultados en la interacción de las órbitas de ambos planetas, que en un determinado punto se unen e influyen la una sobre la otra. En el caso de la Tierra, el equipo de la Dra Dutkiewicz encuentra que la interacción de Marte se aprecia en las profundidades del mar.

Imagen 3D del Monte Olimpo - NASA