Espacio

La NASA incorpora un nuevo mensaje de la humanidad en una misión que viajará al espacio en octubre

¿Qué dice el mensaje? ¿Lo podrán comprender los extraterrestres, si es que los hay?

La nave espacial de la India Chandrayaan-3 lista para su despegue en Sriharikota, India. Foto suministrada por la Organización de Investigaciones Espaciales de la India. (Organización de Investigaciones Espaciales de la India via AP) AP (AP)

La NASA prepara los últimos detalles para el lanzamiento de la nave espacial Europa Clipper, nave espacial que viajará hasta la luna Europa, de Júpiter, en octubre de este mismo año.

PUBLICIDAD

Se cree que Europa (luna de Júpiter) tiene una corteza de hielo en la superficie y agua en su versión más líquida debajo. Eso nos hace pensar que hay vida en el interior de este cuerpo rocoso, y es precisamente eso lo que va a certificar esta misión de la agencia espacial norteamericana.

Siguiendo la histórica tradición de la NASA de enviar mensajes inspiradores al espacio, la agencia tiene planes especiales para Europa Clipper.

Recomendados

En junio del año pasado reportamos el primer informe del lanzamiento de esta misión, en la que la agencia nos dijo que en la nave viajará un poema de la escritora Ada Limón, junto con un microchip de silicio estampado con más de 2,6 millones de nombres enviados por el público.

Ahora, las misma NASA informa en un comunicado oficial que estos mensajes tendrán una característica adicional. Mandarán una placa de metal triangular en la nave espacial que honrará esa conexión con la Tierra de varias maneras.

Es un disco de oro con gráficas de ondas sonoras

Hecha de tantalio metálico y de aproximadamente 7 por 11 pulgadas (18 por 28 centímetros), la placa presenta elementos gráficos en ambos lados, dice la NASA en el comunicado.

El panel que mira hacia afuera presenta arte que resalta la conexión de la Tierra con Europa. Los lingüistas recopilaron grabaciones de la palabra “agua” hablada en 103 idiomas, de familias de idiomas de todo el mundo. Los archivos de audio se convirtieron en formas de onda (representaciones visuales de ondas sonoras) y se grabaron en la placa. Las formas de onda irradian desde un símbolo que representa el signo del lenguaje de señas estadounidense para “agua”.

NASA JPL Caltech Europa Clipper
NASA JPL Caltech Europa Clipper

“El contenido y el diseño de la placa de la bóveda de Europa Clipper están llenos de significado. La placa combina lo mejor que la humanidad tiene para ofrecer en todo el universo: ciencia, tecnología, educación, arte y matemáticas. El mensaje de conexión a través del agua, esencial para todas las formas de vida tal como la conocemos, ilustra perfectamente el vínculo de la Tierra con este misterioso mundo oceánico que nos proponemos explorar”, dijo Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en la sede de la NASA en Washington.

Europa Clipper sale en octubre de este 2024 y se estima que llegue a la luna de Júpiter en 2030.

Tags

Lo Último