Espacio

NASA: La impactante historia de cómo una poderosa tormenta solar estuvo a punto de destruir cinco naves espaciales

Las erupciones solares que descargan partículas energéticas son riesgos que se corren con los viajes por nuestro sistema planetario.

Erupción Solar
Erupción Solar

Las erupciones solares son asunto serio para los científicos que estudian de cerca nuestra estrella masiva. Las eyecciones que provocan tormentas solares afectan directamente a las naves espaciales que se encuentran navegando el sistema planetario. El hecho de no estar bajo la protección de la atmósfera es una exposición vulnerable ante la energía del Sol.

PUBLICIDAD

Y aunque es normal que cada cierto tiempo, durante los ciclos solares, el Sol expulsa materia de su propia composición, hubo un día en el que las cosas se salieron de control. Una poderosa tormenta solar estuvo apunto de dejar inutilizables a unas cinco naves espaciales de la NASA, entre ellas la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Habría sido una emergencia de código rojo, ya que las pérdidas no sólo serían materiales, sino que en el caso de la ISS, los astronautas que la tripulan habrían estado en peligro de incomunicación con la Tierra.

Recomendados

Llamarada solar
Llamarada solar - space.com

El evento del que les hablamos se registró el 15 de julio del 2021. Fue, según los científicos de la NASA, una de las más fuertes que se han observado en los últimos años, y provocó un aumento significativo de la radiación en el espacio.

Afectó a cinco naves espaciales en concreto:

  • La sonda espacial Juno, que se encuentra en órbita alrededor de Júpiter.
  • La sonda espacial Parker Solar Probe, que se está acercando al Sol.
  • El telescopio espacial Hubble.
  • El telescopio espacial de rayos X Chandra.
  • La Estación Espacial Internacional.

La cuestión es que esta tormenta solar expulsó un montón de material al que se le conoce como partículas energéticas solares (SEP, por sus siglas en inglés). Se trata de protones y electrones que viajan a alta velocidad y fue la primera vez en la historia que llegaron a naves espaciales que están distantes del Sol y de la Tierra.

Con el simple hecho de ver las cinco naves que afectó, podemos ver que las partículas viajaron por todo el Sistema Solar.

“Los SEP pueden dañar nuestra tecnología, como los satélites, e interrumpir el GPS. Además, los humanos en el espacio o incluso en aviones en rutas polares pueden sufrir radiación dañina durante eventos SEP fuertes”, dijo Nina Dresing, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Turku en Finlandia, según una reseña de la NASA.

Tags

Lo Último