¿Vida en el espacio? El oxígeno en la luna Europa de Júpiter podría sostener a un millón de personas

Al menos podría existir vida microbiana, según la comunidad científica.

Júpiter, Io (arriba derecha) y Europa (abajo) SWRI (SWRI/Europa Press)

Júpiter se caracteriza por tener dos lunas: Ío y Europa. Ambas estudiadas ampliamente por la NASA y su sonda espacial Juno, no dejan de sorprendernos por sus particulares características.

Y ahora, se descubrió recientemente que luna Europa es capaz de producir el oxígeno suficiente para sustentar la respiración de hasta un millón de humanos.

Si bien a nivel científico sabemos que llevar a un millón de humanos sería imposible, la comunidad celebra debido a las posibilidades de vida en su océano subterráneo.

Esta imagen proporcionada por la NASA, procesada por Kevin M. Gill, muestra la luna Europa de Júpiter, fotografiada por la nave espacial Juno el 29 de septiembre de 2022, con el norte a la izquierda. Una investigación publicada el lunes 4 de marzo de 20 AP (AP)

Oxígeno en la luna Europa

El hallazgo fue detallado en un estudio de Nature Astronomy, y sugiere un reajuste en la comprensión de la habitabilidad de esta luna.

Europa ya era famosa por tener una superficie de hielo y un océano escondido que podría albergar vida, lo que ha sido objeto de interés científico debido a la probabilidad de albergar vida.

Por si parte, la sonda Juno, en una aproximación inédita a esta luna en 2022, recogió datos que indicarían una producción de oxígeno de entre 6 y 18 kilos por segundo, una cifra significativamente inferior a las estimaciones iniciales de 1.100 kilogramos por segundo.

Aunque las mediciones del oxígeno en la superficie del hielo son menores a las proyectadas previamente, los investigadores mantienen la esperanza de que la vida microbiana pueda existir en este entorno.

Foto: AFP