Espacio

La teoría de la relatividad de Einstein explicada en 4 simples pasos, para comprender cómo sería posible un viaje en el tiempo

Un físico que asegura haber resuelto la teoría de la relatividad de Einstein dice que los viajes en el tiempo podrían ser posibles con un ingenioso método.

Albert Einstein
Albert Einstein

El físico Ronald Mallett tiene al mundo sorprendido con sus afirmaciones sobre la teoría de la relatividad, de Albert Einstein. Este investigador dice que logró resolver algunas interrogantes del planteo del icónico científico, con las que podrían hacerse posibles los viajes en el tiempo, por ahora al pasado.

PUBLICIDAD

Según el experimentado físico, un bucle láser giratorio puede doblar el tiempo de manera continua.

Mallet considera que puede generar un campo gravitatorio que conduzca a la creación de bucles de tiempo, permitiendo viajar al pasado.

La relatividad general describe la gravedad como una curvatura del espacio-tiempo. Esta curvatura puede ser tan intensa que, en teoría, podría crear una especie de “túnel” que conecte dos puntos diferentes en el espacio-tiempo, permitiendo viajar a través del tiempo.

Son conceptos complejos, que a nosotros también nos cuesta comprender. Es por eso que, con la intención de que todos entendamos cómo serían los viajes en el tiempo, basados en el trabajo de Einstein, te explicamos de manera sencilla y en cuatro pasos la teoría de la relatividad.

1. El espacio y el tiempo no son absolutos:

  • Imaginemos dos personas, una en un tren en movimiento y otra en la estación. Un rayo cae al mismo tiempo para ambas, pero la persona en el tren lo verá caer en diagonal, mientras que la persona en la estación lo verá caer recto. Esto significa que el tiempo y el espacio se mezclan y dependen del movimiento del observador.
ENRICO RINALDI/U-M, RIKEN AND A. SILVESTRI (Sebastian Carrasco/Europa Press)

2. La velocidad de la luz es constante:

PUBLICIDAD

  • No importa a qué velocidad te muevas, la velocidad de la luz siempre será la misma. Es como si la luz viajara en una especie de “autopista espacial” que no se ve afectada por el movimiento.

3. La gravedad curva el espacio-tiempo:

  • La presencia de objetos con masa, como planetas o estrellas, deforma el espacio-tiempo como si fuera una tela elástica. Esta deformación es lo que causa la gravedad.

4. La masa y la energía son equivalentes:

  • La famosa ecuación E=mc² de Einstein nos dice que la masa y la energía son dos caras de la misma moneda. La masa puede convertirse en energía y viceversa.

Volviendo a los viajes en el tiempo, hay algo en la teoría de Einstein llamado la dilatación temporal. Según la relatividad especial, el tiempo pasa más lento para los objetos que se mueven a velocidades cercanas a la luz. Esto significa que, en teoría, un astronauta que viaje a una velocidad cercana a la luz podría regresar a la Tierra y haber experimentado menos tiempo que el que ha pasado en la Tierra.

NUEVA DELHI, INDIA - 12 DE NOVIEMBRE: Una fotografía con velocidad de obturación lenta muestra las rayas de luz hechas por los vehículos que pasan por delante de un popular destino turístico, el templo Akshardham, el 12 de noviembre de 2022 en Nueva Delhi, India. La población mundial alcanzará los 8.000 millones de habitantes el 15 de noviembre, según la ONU. La India es la región más poblada del mundo, con unos 1.400 millones de personas en la actualidad, lo que significa que casi una quinta parte de la humanidad vive en el país. (Foto de Anindito Mukherjee/Getty Images)
Un vistazo a la India, el país más poblado del mundo, mientras la población mundial se acerca a los 8.000 millones de habitantes NUEVA DELHI, INDIA - 12 DE NOVIEMBRE: Una fotografía con velocidad de obturación lenta muestra las rayas de luz hechas por los vehículos que pasan por delante de un popular destino turístico, el templo Akshardham, el 12 de noviembre de 2022 en Nueva Delhi, India. La población mundial alcanzará los 8.000 millones de habitantes el 15 de noviembre, según la ONU. La India es la región más poblada del mundo, con unos 1.400 millones de personas en la actualidad, lo que significa que casi una quinta parte de la humanidad vive en el país. (Foto de Anindito Mukherjee/Getty Images) (Anindito Mukherjee/Getty Images)

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último