Más cerca de Marte: Crean un motor que podría llevarnos al “planeta rojo”

Y que se podría usar en los autos del futuro.

Búsqueda de vida en Marte aumenta con el descubrimiento de un lago de una milla. (Derek Berwin/Getty Images)

Cuando pensamos en exploración espacial, a menudo asociamos los viajes y las investigaciones con la NASA y Estados Unidos. Rara vez consideramos a España en este ámbito. Sin embargo, un invento español que combina un motor químico y eléctrico podría cambiar esta percepción y llevarnos incluso a Marte.

Un Avance Crucial en la Exploración Espacial

El planeta rojo, Marte, siempre ha sido objeto de fascinación para los científicos. Ahora, gracias a un invento desarrollado por investigadores en Orense, España, el sueño de viajar y estudiar este planeta se vuelve más tangible que nunca.

Estos investigadores han explorado la viabilidad de una misión a Marte utilizando propulsión solar, un enfoque radicalmente diferente al método tradicional de propulsión química.

El estudio, titulado ‘Feasibility study of a solar electric propulsion mission to Mars’ (Estudio de viabilidad de una misión de propulsión eléctrica solar a Marte), ha sido publicado en la revista Acta Astronáutica y lleva la firma de los investigadores y profesores de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Vigo.

Un Paso más Cerca de Marte

Los investigadores explican que su objetivo es mejorar las misiones espaciales, abriendo la puerta a trayectorias antes consideradas imposibles con la propulsión química convencional. La propulsión eléctrica, que aprovecha la aceleración de electrones al ionizar un gas noble, permite una fuerza mucho menor pero más eficiente en el uso de combustible.

Comparando los requisitos de masa necesarios para una misión científica a Marte utilizando ambos métodos de propulsión, los investigadores encontraron que la propulsión eléctrica ofrecía ventajas significativas. Este estudio sienta las bases para futuras misiones y representa un paso crucial hacia el sueño de explorar el planeta rojo.

Aunque Marte pueda parecer distante, este descubrimiento coloca a España en una posición privilegiada en la carrera espacial. Marte, el segundo planeta más cercano a la Tierra, está ahora al alcance de nuestra mano gracias a esta innovadora combinación de motores químicos y eléctricos. La visión del hombre llegando a Marte ya no es solo un sueño lejano, sino una posibilidad cada vez más real.