Este es el curioso eclipse en Marte que captó el Perseverance

El rover lo hizo de nuevo, mostrando una imagen hermosa.

Aterrizaje del rover Perseverance, de la NASA, en Marte Aterrizaje del rover Perseverance, de la NASA, en Marte

Los eclipses solares son un espectáculo impresionante que se puede disfrutar gracias a la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra en el Sistema Solar.

Mientras los aficionados a la astronomía siguen de cerca el calendario de eclipses de este año, muchos desearían tener la oportunidad de viajar a Marte para presenciar un evento similar al que ha capturado el rover Perseverance.

Martes, el planeta rojo, tiene dos lunas que lo acompañan en su órbita alrededor del Sol: Deimos y Fobos. Es precisamente Fobos quien ha sido el protagonista reciente en las imágenes obtenidas por una de las cámaras del rover Perseverance, mostrándonos un espectáculo celestial que a menudo asociamos solo con la Tierra.

Imagen que muestra el reciente eclipse solar en Marte
Imagen que muestra el reciente eclipse solar en Marte - mundodeportivo.com

Las instantáneas revelan un eclipse solar en Marte, un fenómeno que ha sido capturado por los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro y publicado en el repositorio oficial del rover Perseverance.

Las imágenes del 8 de febrero muestran a Fobos, un satélite ovalado que algunos comparan con una patata, interponiéndose en el camino del Sol.

Estas fotografías fueron tomadas con la Mastcam-Z izquierda del rover, obteniendo hasta 68 imágenes de un evento poco común desde la superficie marciana.

Fobos, el satélite más grande y cercano a Marte, fue descubierto en 1877 por el astrónomo estadounidense Asaph Hall. Con un diámetro de 11 kilómetros, Fobos siempre muestra la misma cara al planeta, un fenómeno conocido como acoplamiento de marea.

Las fuerzas de marea están causando que la velocidad de rotación de Fobos disminuya con el tiempo, lo que eventualmente podría llevarlo a colisionar con Marte. Sin embargo, esta colisión no ocurriría sino hasta dentro de millones de años, según las estimaciones, o podría desintegrarse y formar un anillo de material alrededor del planeta.

Estas imágenes proporcionan una fascinante visión de los fenómenos celestiales en otro mundo, recordándonos la rica diversidad y complejidad de nuestro Sistema Solar.