Espacio

Científicos publican una nueva imagen del agujero negro M87* para revelar un misterio escondido a 55 millones de años luz

Los agujeros negros, teorizados desde hace décadas pero confirmados con imágenes desde hace un lustro, son de los eventos más misteriosos del universo.

Esta es la imagen del agujero negro en el centro de la galaxia M87 obtenida por la red EHT (Event Horizon Telescope) en 2019 | Foto: Colaboración EHT

El consorcio internacional del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) ha presentado una nueva imagen del agujero negro supermasivo M87*, situado en el centro de la galaxia Messier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra.

Esta imagen, capturada en 2017 y 2018, ofrece una vista aún más detallada del agujero negro y su entorno, proporcionando a los científicos nuevos datos para comprender mejor estos misteriosos objetos celestes.

Un anillo de luz y una sombra: La imagen muestra un anillo brillante de gas y polvo caliente que gira alrededor del agujero negro.

Este anillo, con un diámetro de unos 40 mil millones de kilómetros, se cree que está formado por material que cae hacia el agujero negro y se calienta hasta alcanzar temperaturas extremas. En el centro del anillo se observa una sombra oscura, que se cree que es ese impresionante centro desconocido del propio agujero negro.

La imagen también muestra un chorro de gas que sale del agujero negro. Esta eyección sorprendente de energía, que se extiende por miles de años luz, se cree que está formado por partículas que son aceleradas a velocidades cercanas a la de la luz por los campos magnéticos del agujero negro.

Event Horizon Telescope Collaboration

Un hito científico: La nueva imagen del EHT es un hito científico que nos acerca a comprender mejor los agujeros negros y cómo funcionan. La imagen proporciona evidencia adicional de la existencia de agujeros negros supermasivos y confirma las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein.

“Esta imagen es un paso adelante significativo en nuestra comprensión de los agujeros negros. Nos permite estudiar la estructura y la dinámica del entorno del agujero negro con un detalle sin precedentes”, dijo Sera Markoff, co-directora del EHT, según el mismo sitio oficial del conglomerado de telescopios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos