Imágenes que son tan aterradoras como impresionantes: NASA recuerda con fotos la primera caminata espacial sin ataduras a la ISS

La primera caminata espacial sin ataduras se realizó hace 40 años.

Tras un nuevo estudio, encontraron los daños que úeeden sufrir los astronautas en el espacio.| Foto: Referencial

Las caminatas espaciales son de las misiones más peligrosas que ejecutan los astronautas en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) de la NASA. Este 7 de febrero se cumplen 40 años de la primera que se hizo sin ataduras a la nave espacial, dejando las imágenes más icónicas en la historia de la organización científica norteamericana.

El primer astronauta en realizar esta impresionante maniobra fue Bruce McCandless. Llevó consigo una mochila jet-pack para poder moverse en la inmensidad del espacio, en los alrededores de la ISS.

Científicos de la NASA en la Tierra, compañeros astronautas de Bruce en la ISS y todos los que fueron protagonistas de esta misión tenían miedo de soltar a una persona en la inmensidad del universo.

“Hoot” Gibson, el piloto del vuelo, tomó la fotografía que aparece en la edición del 20 de febrero de 1984 de la revista de la NASA desde la cabina de la tripulación.

Gibson recordó que él era el único miembro de la tripulación que “no tenía absolutamente nada que hacer” mientras McCandless se dirigía al espacio, por lo que tomó una cámara Hasselblad y comenzó a documentar los eventos.

Cuando miró por primera vez a través del visor de la cámara, no podía creer lo increíble que era ver a McCandless sin ataduras, flotando sobre la Tierra. Gibson quiso capturar lo que estaba viendo y recordó lo meticuloso que era. Para cada fotografía tomó tres lecturas del fotómetro y comprobó el enfoque cuatro veces.

En el entrenamiento de fotografía del equipo aprendió que un horizonte desequilibrado se veía mal y no era agradable a la vista. Eso presentó un pequeño problema porque el Challenger tenía una inclinación de 28,5 grados, por lo que “inclinó la cámara para nivelar el horizonte en las fotografías”, dijo en una reseña del sitio oficial de la NASA.

NASA caminata sin ataduras ISS