Espacio

Telescopio Espacial Hubble encuentra vapor de agua en un pequeño exoplaneta parecido a la Tierra

El extraño mundo se encuentra a 97 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar.

Una ilustración de dos exoplanetas ricos en agua con atmósferas nebulosas. ROBERTO MOLAR CANDANOSA/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY. (ROBERTO MOLAR CANDANOSA/JOHNS HO/Europa Press)

Le exploración espacial se apunta un nuevo hito en su intensa y constante búsqueda de un mundo similar al nuestro. Con datos del Telescopio Espacial Hubble lograron detectar vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta a 97 años luz de distancia de la Tierra.

PUBLICIDAD

El exoplaneta en cuestión es GJ 9827d, considerado pequeño entre los mundos extrasolares que se han descubierto, pero con un diámetro dos veces más grande que nuestro planeta.

Nadie puede asegurar que hay vida dentro de GJ 9827d. Sin embargo, la presencia de agua en su atmósfera abre esa posibilidad como ningún otro mundo explorado por los observatorios espaciales y terrestres.

Recomendados

Todavía no se confirma si la atmósfera del exoplaneta GJ 9827d está compuesta principalmente de agua o si aún conserva una atmósfera de hidrógeno/helio, pero el reciente hallazgo es una esperanza de encontrar vida, para quienes analizan este mundo de cerca.

Los datos que se han logrado detectar de este exoplaneta es que, por ahora, su vida parece imposible en su superficie, ya que registra una temperatura de 425 grados, similar a Venus.

En ese sentido, existen dos posibles escenarios para explicar la presencia de agua: una atmósfera rica en hidrógeno recubierta de agua, lo que lo convertiría en un mini-Neptuno, o una versión más cálida de Europa, la luna de Júpiter, con una composición de mitad agua y mitad roca.

Observaciones del Telescopio Espacial James Webb detecta metano en la atmósfera del planeta, lo que podría ser un indicio de vida, si se combina con el vapor de agua detectado por el Hubble.

“Hasta ahora no habíamos podido detectar directamente la atmósfera de un planeta tan pequeño. Y ahora poco a poco nos estamos adaptando a este régimen. En algún momento, a medida que estudiemos planetas más pequeños, debe haber una transición en la que no haya más hidrógeno en estos mundos pequeños y tengan atmósferas más parecidas a las de Venus (que está dominada por dióxido de carbono)”, dijo Björn Benneke del Instituto Trottier para la Investigación de Exoplanetas de la Universidad de Montreal.

El equipo de investigación observó el exoplaneta GJ 9827d durante 11 tránsitos, y los resultados sugirieron que si existen nubes en el planeta, estas no ocultan completamente la visión del Hubble de la atmósfera.

Tags

Lo Último