Encuentran un gigantesco anillo de galaxias a 9.200 millones de años que desafía la comprensión del universo

Forma parte de la dantesca explosión del Big Bang y podría alojar formas de vida jamás conocidas.

6.- Un anillo casi perfecto de estrellas azules calientes giran sobre el núcleo amarillo de una galaxia inusual conocida como Objeto de Hoag, que se encuentra a 600 millones de años luz de la Tierra. Foto: Hubble

Un equipo de astrónomos de la Universidad Central de Lancashire, en Inglaterra, ha descubierto un gigantesco anillo de galaxias que podría desafiar nuestra comprensión del universo.

La sorprendente estructura astronómica, llamado el Gran Anillo, tiene un diámetro de 1.300 millones de años luz, lo que lo convierte en una de las estructuras más grandes jamás descubiertas en el universo.

El Gran Anillo está formado por galaxias y cúmulos de galaxias, y se extiende por una región del cielo que abarca 15 veces el tamaño de la Luna.

Lo que hace que el Gran Anillo sea tan inusual es que no debería existir. Según nuestra comprensión actual del universo, es muy improbable que las galaxias se formen en una estructura tan grande y uniforme en esta región específica del universo, situada en las cercanías del Big Bang.

Una explicación posible es que el Gran Anillo se formó a partir de una onda de choque de una supernova o una colisión entre galaxias. Otra posibilidad es que sea una reliquia del universo temprano, cuando las fuerzas gravitacionales eran más fuertes.

Sin embargo, ninguna de estas explicaciones es satisfactoria. Los investigadores aún están tratando de comprender cómo se formó el Gran Anillo, y su existencia podría llevarnos a una nueva comprensión de la física.

Alexia López, la estudiante de doctorado que descubrió el Gran Anillo, dijo que el hallazgo fue una sorpresa. “No esperábamos encontrar algo tan grande y uniforme.Es una estructura increíblemente rara”, expresó.

López y sus colegas están utilizando telescopios de todo el mundo para estudiar el Gran Anillo con más detalle. Esperan que sus observaciones puedan ayudar a revelar cómo se formó esta misteriosa estructura.

El descubrimiento del Gran Anillo es un hito importante en la astronomía. Podría ayudarnos a comprender mejor la evolución del universo y los procesos que rigen la formación de las galaxias.