Espacio

Agua en la Luna: ¿Es seguro que los astronautas consuman el hipotético líquido en el satélite natural?

Una vez que se confirme directamente la presencia de agua, viene el desafío de conocer que tan contaminada está y si se puede consumir.

Blue Origin es la empresa encargada de liderar el siguiente viaje a la Luna de la NASA
En esta imagen proporcionada por Blue Origin, compañía de Jeff Bezos, se muestra el módulo de alunizaje Blue Moon. (Blue Origin vía AP) Blue Origin es la empresa encargada de liderar el siguiente viaje a la Luna de la NASA (AP)

Uno de los grandes objetivos de la astronomía y la ciencia espacial en la Luna, es confirmar la presencia de agua en el satélite natural. REgistros científicos de sondas de agencias espaciales y observatorios terrestres han encontrado el vital líquido. Sin embargo, no se conoce el estado en el que se encuentra y los peligrosos contaminantes que pueda tener.

PUBLICIDAD

Las condiciones en las que se encuentre esta agua, si se confirma, marcará el tiempo de estadía y la posibilidad de colonizar la Luna con misiones que instalen bases permanentes en la superficie lunar.

Las expectativas de establecer bases humanas o utilizar el agua lunar como recurso directo se ven desafiadas por la presencia de contaminantes en el líquido, que en ocasiones se encuentra en estado sólido, similar al hielo.

Estos contaminantes plantean un desafío significativo para la posibilidad de consumo directo o uso para futuras misiones tripuladas.

Ante este desafío, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la NASA han tomado la iniciativa de abordar el problema. En un esfuerzo conjunto, han lanzado un programa abierto al público científico para idear planes innovadores de purificación del agua lunar, según reseña Space.

La agencia espacial de la NASA ha presentado la tripulación que conformará la tripulación de la misión de exploración Artemis III en la Luna.
Imagen: York Perry - Composición: DALL-E | La agencia espacial de la NASA ha presentado la tripulación que conformará la tripulación de la misión de exploración Artemis III en la Luna.

El objetivo principal de esta colaboración es desarrollar tecnologías que permitan convertir el agua lunar en un recurso seguro y potable para futuras misiones espaciales, evitando así la necesidad de transportar grandes cantidades de agua desde la Tierra hasta la Luna.

Este enfoque colaborativo destaca la importancia de la cooperación internacional en la exploración espacial y subraya la necesidad de soluciones sostenibles para garantizar el éxito de las misiones espaciales futuras. La participación activa de la comunidad científica en este proyecto refuerza la idea de que la exploración del espacio es un esfuerzo conjunto que va más allá de las fronteras nacionales.

PUBLICIDAD

¿Qué contaminantes podría tener el agua de la Luna?

El agua lunar podría contener diversos contaminantes, como polvo lunar, compuestos químicos y otros materiales que podrían afectar la seguridad y potabilidad del agua.

Asimismo, el vital líquido podría tener efectos de radiación espacial, ya que como la Luna no cuenta con una atmósfera que la proteja de la interacción del Sol, puede alterar las propiedades químicas del agua y potencialmente introducir sustancias nocivas.

La misma falta de atmósfera en la Luna y las extremas fluctuaciones de temperatura podrían influir en la calidad del agua almacenada, afectando su sabor y seguridad para el consumo humano.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último