Espacio

SpaceX y Elon Musk van por 150 misiones espaciales en 2024

SpaceX tendrá un año 2024 lleno de metas, retos y potenciales explosiones. Así pinta el panorama para la compañía de Elon Musk.

Spacex | NASA
Elon Musk SpaceX | NASA

SpaceX, la compañía espacial privada de la que Elon Musk es su principal accionista, al final tuvo un año 2023 relativamente victorioso, aunque su proyecto principal, el desarrollo del mega cohete Starship, pasó por múltiples contratiempos.

PUBLICIDAD

Ahora con el cierre del año llega el momento natural de todo ciclo para dar por cerrada y ver qué nos depara el futuro para el 2024. Hoy revisaremos los retos, programas y metas que la compañía aeroespacial tendría en el corto y mediano plazo.

El cohete Starship de SpaceX despega desde Boca Chica, Texas, el 18 de noviembre de 2023. (Foto AP/Eric Gay) AP (Eric Gay/AP)

La realidad es que se tiene poca certeza de que se logre todo lo programado, pero existe la franca posibilidad de que estemos presenciando la antesala de algo histórico.

Recomendados

Ya que la compañía de Elon Musk, tal como reportamos en octubre de 2023, planea realizar 144 lanzamientos orbitales en 2024, un aumento significativo con respecto a los 96 lanzamientos de 2023.

Elon Musk y SpaceX fijan la mira en superar la marca de 144 lanzamientos en 2024

“De cara al próximo año, queremos aumentar [nuestra] tasa de vuelos a aproximadamente 12 vuelos por mes, o 144 vuelos.”

Fue lo que dijo Bill Gerstenmaier, vicepresidente de construcción y confiabilidad de vuelos de SpaceX, en una audiencia con el Senado de Estados Unidos en octubre de 2023, tal como lo documentó Yahoo! News.

Pero ha llegado el momento de dimensionar lo que implica esta meta. Ya que aplicando la aritmética más básica, 144 lanzamientos en un año al hecho de realizar uno cada 2,8 días, una cadencia que habría sido impensable hace unos años.

SpaceX Elon Musk - Composición Kiko Perozo
SpaceX - Elon Musk Composición Kiko Perozo

Si SpaceX logra realizar 144 lanzamientos orbitales en 2024, establecerá un nuevo récord mundial. El récord actual de lanzamientos orbitales en un año es de 129, establecido por la Unión Soviética en 1988

Pero SpaceX tiene un historial de superar las expectativas en medio de (literalmente) múltiples explosiones, por lo que ese objetivo parece alcanzable.

Stalink, Starship y los demás retos para SpaceX y Elon Musk

Por su parte, Starlink, la megaconstelación de Internet por satélite de SpaceX, será una prioridad en 2024. Ya que la compañía tiene permiso para desplegar un total de 12.000 satélites Starlink en órbita terrestre baja (LEO), y planea lanzar unos 1.000 satélites nuevos cada año.

A la par SpaceX también continuará integrando misiones espaciales tripuladas en su itinerario. Incluso contempla mandar a astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2024.

Elon Musk
"Starlink estará en unas semanas en Ecuador"./ captura de pantalla de Twitter.

La compañía tiene dos vuelos tripulados programados para la NASA en febrero y agosto, y también planea lanzar una misión de vuelo libre a LEO para Axiom Space en abril.

Starship entonces podríamos considerar que es el talón de Aquiles. Si bien el cohete más grande y poderoso jamás construido por la empresa es una prioridad para SpaceX en 2024 también es donde más fracasos han cosechado.

La compañía realizó dos vuelos de prueba de Starship en 2023, pero ambos terminaron antes de tiempo y no con los resultados deseados.

El cohete Starship de Spacex por fin hace su prueba de altitud y se cumple el pronóstico de Elon Musk: la nave explotó al final del test.

De modo que SpaceX espera lanzar su tercer vuelo de prueba en 2024, y la compañía está trabajando para obtener una licencia de la Administración Federal de Aviación (FAA) para realizar vuelos tripulados de Starship.

Pero antes de llegar ahí deben de lograr un vuelo íntegro donde todo salga bien, sin explosiones ni fallos que puedan poner en riesgo a la trip

Tags

Lo Último