El “monstruo invisible” del espacio: lo descubrió el Telescopio Hubble

Es enorme y anda por todo el universo creando estrellas.

Telescopio Hubble de la NASA
Telescopio Hubble NASA

¿Monstruos espaciales? Muy reales. Científicos descubrieron con el telescopio espacial Hubble de la NASA un “monstruo invisible”, del que han determinado que es un agujero negro supermasivo que se mueve por el espacio a tal velocidad que crea estrellas en lugar de devorarlas, debido a la rapidez a la que se expande.

La información recopilada por AS asegura que la agencia espacial estadounidense detalló que el gigante invisible tiene el peso de hasta 20 millones de soles y atraviesa el espacio intergaláctico tan velozmente que, si estuviera en nuestro Sistema Solar, podría viajar de la Tierra a la Luna en menos de 15 minutos.

Pieter van Dokkum, investigador de la Universidad de Yale en New Haven, aseguró que nunca antes se había visto nada parecido: “Creemos que estamos viendo una estela detrás del agujero negro donde el gas se enfría y puede formar estrellas. Entonces, estamos viendo la formación de estrellas detrás del agujero negro”.

¿Cómo descubrieron al monstruo?

El experto contó cómo descubrieron este fenómeno: “Fue pura casualidad que nos topásemos con él. Estábamos buscando cúmulos de estrellas globulares en una galaxia enana cercana, escaneando a través de la imagen del Hubble y noté que teníamos una pequeña línea”.

Inmediatamente pensé ‘oh, un rayo cósmico golpeando el detector de la cámara y causando un artefacto de imagen lineal’. Cuando eliminamos los rayos cósmicos nos dimos cuenta de que todavía estaba allí. No sé parecía a nada que hayamos visto antes”.

Agujero negro

La NASA explicó que los científicos consideran que es probable que el gas esté siendo impactado y calentado por el movimiento del agujero negro que lo golpea o podría ser la radiación de un disco de acreción alrededor del agujero. Además, la velocidad a la que se mueve este monstruo podría ser el resultado de múltiples colisiones de agujeros negros supermasivos.