Espacio

NASA manda desde el espacio profundo el video de un gatito jugando con un láser

La NASA manda este video del gatito Taters a 31 millones de kilómetros de distancia utilizando tecnología láser.

Gatito Taters
Imagen: NASA | Gatito Taters

La Agencia Espacial de la NASA ha logrado un hito muy importante en la historia de las comunicaciones espaciales, al lograr enviar un video desde el espacio profundo utilizando tecnología láser a casi 31 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Pero lo más interesante de todo aquí es que para lograr esto usaron un gatito.

PUBLICIDAD

Se trata pues de un logro doble. Primero al lograr establecer una vía de telecomunicaciones de larga distancia como nunca se había visto y además aspirando a volverse a virales y romper internet por la decisión de que el video muestre a un felino de nombre Taters jugando con un puntero láser.

Esta no es la primera vez que la NASA juega con tendencias y tecnología de punta para hacer más amigable y atractiva la ciencia con la que trabaja. Ahí tenemos el perfecto ejemplo reciente de la aplicación de la app de Realidad Aumentada de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Una pieza de software móvil muy curiosa que nos puede mostrar qué tan lejos estamos de la nave e incluso nos puede ilustrar con la cámara del smartphone cómo luciría aproximadamente si estuviera encima de nosotros.

Pero lo que ahora lograron con Taters es mucho más robusto y complejo.

Así fue como la NASA envío un video de un gatito jugando con un láser a través del espacio profundo

Un reporte de los colegas de Digital Trends nos detalla cómo la misión Psyche de la NASA, que se dirige a un asteroide metálico, utilizó un láser para transmitir un video de un gato a la Tierra desde una distancia récord de 30 millones de kilómetros.

El video, publicado en el canal de YouTube de la agencia espacial, dura apenas 15 segundos, nos muestra a un gato atigrado naranja llamado Taters jugando con un puntero láser para deleite de cualquiera que se lo tope e intercepte allá afuera.

PUBLICIDAD

El video se envió al telescopio Hale del Observatorio Palomar del Instituto Tecnológico de California el 11 de diciembre de 2023 y de acuerdo con Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA se trata de un hito bastante importante:

“Este logro subraya nuestro compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos.

Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos futuros de exploración y ciencia, y esperamos con interés el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante las futuras misiones interplanetarias”.

La misión Psyche, lanzada a mediados de octubre, se dirige a observar por primera vez un asteroide metálico situado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

La nave pasará los próximos seis años viajando unos 3.600 millones de kilómetros para alcanzar su homónimo, situado en la parte exterior del cinturón principal de asteroides.

Pero el experimento Deep Space Optical Communications (DSOC) está llevando a cabo una misión propia durante los dos primeros años del viaje y la recepción de este video constituye un logro clave.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último