¿Polos en movimiento? El posible impacto de los cambios en el campo magnético de nuestro planeta

Contrario a lo que se podría pensar, el campo magnético no es estático.

Campo magnético de la Tierra
Campo magnético de la Tierra Imagen genérica

El campo magnético de la Tierra, un escudo protector esencial para la vida en nuestro planeta, está constantemente experimentando cambios.

Estos movimientos, que afectan los polos magnéticos terrestres, tienen implicaciones significativas tanto para la ciencia como para la vida cotidiana.

Los cambios magnéticos en nuestro planeta

Los polos terrestres, situados en los extremos norte y sur de la Tierra, son fundamentales en la generación y mantenimiento del campo magnético.

Este campo se origina en el núcleo externo del planeta, donde el movimiento del hierro líquido genera corrientes eléctricas y, por ende, el campo magnético.

Este fenómeno, conocido como magnetosfera, protege a la Tierra de la radiación cósmica y el viento solar.

Y, contrario a lo que se podría pensar, el campo magnético no es estático. A lo largo del tiempo ha experimentado cambios en intensidad y dirección, incluyendo inversiones magnéticas en las que los polos norte y sur intercambian posiciones.

La última inversión completa ocurrió hace aproximadamente 780 mil años.

Posible impacto

Los científicos han utilizado registros en rocas volcánicas para estudiar las inversiones magnéticas pasadas y sus frecuencias, estudios que son fundamentales para entender el comportamiento histórico del campo magnético y predecir posibles futuros cambios.

Por ejemplo, estiman que el polo norte magnético se ha movido aproximadamente unos 965 kilómetros desde que fue medido por primera vez en 1831, desplazamiento que continúa de manera acelerada.

Estos cambios magnéticos podrían tener efectos notables en la vida diaria y en el planeta, como aumentos en casos de cáncer o problemas con los aparatos eléctricos.

Y es que un debilitamiento del campo magnético durante una inversión expondría a la Tierra a mayores niveles de radiación cósmica y viento solar, con posibles efectos en la salud humana, el clima y la tecnología.

Si bien la predicción exacta de la próxima inversión magnética sigue siendo un reto, la comunidad científica está en alerta constante por el comportamiento del campo.

La comprensión de estos fenómenos es crucial, ya que aunque son distantes en el tiempo, tienen la capacidad de influir en nuestro presente y futuro de formas aún por descubrir.