¿La IA nos ayudará a respirar en Marte? Este es el robot que ya trabaja en generar oxígeno en el ‘Planeta Rojo’

Creado por científicos chinos, plantea una nueva revolución en las ciencias del espacio.

NASA: robot Curiosity comparte imagen 360º de la superficie de Marte

En estos tiempos, es sabido que la investigación científica avanza a pasos agigantados. Más aún desde la adopción y posterior desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).

Por ejemplo, pensando en un futuro en el que Marte esté colonizado, la comunidad de estudiosos del espacio ha desarrollado diferentes iniciativas.

Una de ellas es un robot inteligente que podría acelerar la producción de oxígeno en el ‘Planeta rojo’, según revela un estudio reciente.

Un robot IA para generar oxígeno

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei utilizaron un químico robotizado equipado con inteligencia artificial (IA) capaz de aprender y ejecutar la síntesis de oxígeno a una velocidad significativamente más rápida que los humanos.

Así, el “cerebro químico” construido con IA analizó meteoritos marcianos, identificó químicos necesarios y seleccionó catalizadores en sólo dos meses, una tarea que tomaría 2 mil años a un ser humano.

Según la investigación publicada en la revista Nature Synthesis, los avances de esta tecnología podrían aplicarse en futuras misiones a la Luna.

Destacando así su importancia para la supervivencia humana y la colonización del espacio exterior.

Qué pasará ahora en Marte

De acuerdo a Business Insider, este robot IA examinó más de 3.7 millones de fórmulas hasta hallar la combinación correcta de elementos que funcionarían como catalizadores en el proceso de producir oxígeno.

Y eso no es todo. Según explicaron los encargados de esta investigación, el robot IA no solo seleccionó los mejores catalizadores, sino que también confirmó la validez de su teoría, creando un catalizador químico eficaz.

“En seis semanas, el químico de IA construyó un modelo predictivo aprendiendo de casi 30.000 conjuntos de datos teóricos y 243 conjuntos de datos experimentales”, explicaron los autores en el estudio.

Con todo, la capacidad de la inteligencia artificial para desentrañar los misterios de Marte representa un importante paso hacia el sueño de habitar el ‘Planeta Rojo’, indicó con esperanza Jun Jiang, el autor principal de la investigación, recalcando una vez más la importancia de estos avances en los estudios interplanetarios.