Espacio

Medio siglo después, Estados Unidos volverá a la Luna en enero, pero con una importante novedad

Desde el Apolo 17 que los estadounidenses no pisan suelo lunar.

Hace más de medio siglo que Estados Unidos no ha llevado a cabo un aterrizaje lunar. La NASA busca cambiar esta tendencia con la misión espacial Peregrine, que marca el inicio del programa CLPS.

PUBLICIDAD

Aunque no se trata de una misión tripulada, Peregrine representará el primer alunizaje estadounidense desde Apolo 17 en 1972, programado para el 25 de enero.

La muestra de la superficie lunar, sellada al vacío por 50 años, será objeto de estudio, siendo el legado final del Programa Apolo para la humanidad.

Recomendados

La NASA, el cliente

En este nuevo logro lunar, la NASA asume el papel de cliente, confiando en la nave espacial Peregrine, diseñada por la empresa privada Astrobotic. Con dimensiones de dos metros de alto por dos y medio de ancho, tiene la capacidad de transportar hasta 90 kg de carga.

Como parte de la misión CLPS-1 de la NASA, Peregrine llevará nueve instrumentos de la agencia a la superficie lunar, incluyendo espectrómetros para analizar el regolito lunar y estudiar la radiación en el satélite.

Además, transportará cargas comerciales, como una cápsula del tiempo de la fundación Arch y una placa con la clave privada de 1 bitcoin, enviada por razones publicitarias.

El despegue de Peregrine está programado para el 24 de diciembre a bordo del nuevo cohete Vulcan Centaur de ULA, que debutará con motores de metano de Blue Origin.

Tras llegar a la órbita lunar, esperará condiciones óptimas de luz el 25 de enero para intentar el alunizaje. A pesar de los desafíos, como el cohete sin vuelos previos, la expectación tanto de expertos como del público es palpable.

Tags

Lo Último