Descubren dos planetas cercanos a la Tierra que tienen serias chances de ser mundos habitables

Están apenas a 16 años luz de distancia. Los dos se encuentran en la zona habitable de la estrella que orbitan.

Esta ilustración muestra cómo podría verse el exoplaneta subneptuno TOI-421 b. En un nuevo estudio, los científicos han encontrado nueva evidencia que sugiere cómo este tipo de planetas pueden perder sus atmósferas. NASA, ESA, CSA, AND D. PLAYER (STSCI) (Sebastian Carrasco)

La búsqueda de un mundo que iguale las condiciones y entornos que se registran en la Tierra, es el sueño de los científicos que se dedican a explorar los misterios del espacio. Más de 5 mil exoplanetas han sido detectados por los radares de las agencias espaciales y hasta ahora no se logra confirmar el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

Sin embargo, hay candidatos. Y estos dos que les vamos a mostrar reúnen las condiciones necesarias como para que los científicos les dediquen atención especial.

Los dos exoplanetas están en una región cercana a nuestro Sistema Solar, orbitan a una estrella enana y además transitan en una región a la que solemos conocer como habitable, es decir que la distancia de su Sol es suficiente como para que dentro de estos mundos se permita la existencia de agua líquida.

Hablemos de ellos entonces. Se llaman GJ 1002b y GJ 1002c. Son dos exoplanetas descubiertos en 2022 por un equipo de astrónomos dirigido por Alejandro Suárez Mascareño del Instituto de Astrofísica de Canarias. Ambos planetas orbitan la estrella enana roja GJ 1002, que se encuentra a unos 16 años luz de la Tierra.

Impresión artística de dos planetas de masa terrestre en órbita alrededor de la estrella GJ 1002 ALEJANDRO SUÁREZ MASCAREÑO AND INÉS BONET (IAC)

Vayamos primero con GJ 1002b

Es un supertierra que tiene una masa de 1,08 veces la masa de la Tierra. Completa su órbita alrededor de la estrella en tan solo 10,35 días. Su temperatura superficial se estima en unos 250 grados Celsius.

GJ 1002c

Es un planeta de tamaño similar a la Tierra que tiene una masa de 1,26 veces la masa de la Tierra. Completa su órbita alrededor de la estrella en 21,2 días. Su temperatura superficial se estima en unos 220 grados Celsius.

En ambos casos, los planetas se encuentran en la zona habitable de su estrella, lo que significa que podrían tener agua líquida en su superficie. Sin embargo, aún no se sabe si realmente existen condiciones adecuadas para la vida en estos planetas.

Los descubrimientos de GJ 1002b y GJ 1002c son importantes porque amplían nuestro conocimiento de los exoplanetas potencialmente habitables. Estos planetas nos permiten estudiar las condiciones necesarias para la vida fuera de nuestro sistema solar.