Espacio

Así se escucha el centro de nuestra galaxia, según músicos y astrónomos

La NASA convirtió las imágenes en sonidos. ¿El resultado? Algo inquietante

Vía Láctea
Vía Láctea NASA

Tanto el telescopio Hubble como el telescopio espacial James Webb han ampliado los límites de nuestro conocimiento, proporcionando imágenes asombrosas del cosmos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, más allá de las imágenes, un equipo formado por científicos y artistas ha creado música única a partir de los datos científicos, ofreciendo una representación sonora del centro de la Vía Láctea.

Esta no es la primera vez que el universo inspira a compositores. Gustav Holst compuso Los Planetas, y John Cage creó Atlas Eclipticalis superponiendo música a mapas estelares.

No obstante, la colaboración entre el proyecto de sonificación de la NASA y la compositora Sophie Kastner ha transformado datos astronómicos en música interpretable por un conjunto musical.

El equipo, liderado por Kimberly Arcand del Centro de Astrofísica de Harvard, tradujo la información de una imagen compuesta del centro de la Vía Láctea en una pieza musical titulada Where Parallel Lines Converge.

Un sonido inquietante

Arcand destaca cómo la representación visual de datos astronómicos no siempre es la mejor forma de explorar estos datos, especialmente para personas con discapacidad visual.

Desde 2020, han traducido imágenes astronómicas en sonidos, llamados sonificaciones, cada una contando una historia científica que se puede seguir simplemente escuchándola.

Este proceso de traducción implica usar algoritmos para convertir datos del telescopio en sonidos, permitiendo que los oyentes exploren el cosmos a través del oído.

Por ejemplo, una de las sonificaciones representa el centro de la Vía Láctea, usando datos de diferentes telescopios, y guía al oyente de izquierda a derecha de la imagen mediante sonidos de diferente tonalidad.

Los instrumentos musicales representan datos específicos capturados por cada telescopio, permitiendo una interpretación reproducible de la información astronómica.

Esta colaboración entre ciencia y arte ha generado una fascinante intersección entre lo científico y lo artístico, llevando los misterios del cosmos a través de una experiencia musical única.

Tags


Lo Último