Espacio

ALMA de Chile capta el proceso de formación de planetas en una estrella a 480 años luz de distancia

Las herramientas del observatorio situado en el desierto de Atacama registraron una imagen nítida de un disco protoplanetario.

La formación de planetas, en una galaxia vecina de la Vía Láctea, fue captada por el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) de Chile. Un estudio realizado por científicos de América Latina capta la imagen más nítida jamás encontrada de lo que llaman un disco protoplanetario, región en la que nacen los cuerpos celestes.

La imagen del ALMA de Chile es de los Anillos de polvo que rodean a HL Tauri, una estrella T Tauri muy joven en la constelación de Tauro, a unos 480 años luz de la Tierra.

Su luminosidad y la temperatura efectiva implican que su edad es de menos de 100.000 años (nuestro Sol tiene 4.500 millones de años). De acuerdo con una reseña de fuentes científicas, la estrella está dentro de la Gran Nube de Magallanes, una galaxia que está “cerca” de la Vía Láctea.

Recomendados

Los expertos que realizaron el estudio, indican que la captura del ALMA revela propiedades nunca antes vistas del polvo dentro del disco que rodea a la estrella joven HL Tau, arrojando nueva luz sobre el proceso de formación de planetas.

El disco tiene espacios o huecos visibles que podrían ser el lugar donde se están formando protoplanetas jóvenes, dicen los científicos, según una reseña del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Estos resultados son muy importantes porque ahora sabemos que para explicar la diferencia en el patrón de luz polarizada entre los huecos y los anillos, necesitamos una mayor densidad de polvo en los anillos que en los huecos. Esto significa que la mayor parte del polvo del disco en este momento está en los anillos, lo que los convierte en lugares ideales para la formación de nuevos planetas”, explicó Carlos Carrasco González, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM.

“Sabíamos que probablemente ya se hayan formado protoplanetas en los huecos, pero ahora necesitamos mirar dentro de los anillos para comprender mejor las primeras etapas de la formación planetaria”, añadió el experto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos