Ojo si vas al espacio: Riesgo de disfunción eréctil puede aumentar

Por eso no vamos.

El astronauta estadounidense Nick Hague (derecha) y el cosmonauta ruso Alexey Ovchinin hablan antes de despegar a bordo de una cápsula Soyuz MS-10 hacia la Estación Espacial Internacional AP

Una investigación reciente sugiere que la exploración del espacio profundo puede llevar a disfunciones eréctiles en los astronautas, según estudios en ratas expuestas a radiación cósmica galáctica simulada y a la ingravidez.

Los efectos, notados incluso después de un año de recuperación, plantean preocupaciones sobre la salud sexual de los astronautas tras regresar a la Tierra.

Con las misiones planeadas alrededor de la Luna en 2024 y a Marte en 2040, se presta más atención a los posibles impactos duraderos de la exploración espacial en la salud humana.

Los altos niveles de radiación cósmica galáctica en el espacio podrían provocar efectos adversos, incluida la disfunción eréctil, un aspecto hasta ahora no investigado.

La radiación cósmica galáctica y la ingravidez pueden estar relacionadas con la disfunción eréctil, según el estudio. Estos efectos, confirmados tras un año, podrían ser una consideración crítica para la salud sexual de los astronautas varones en misiones prolongadas.

En un experimento con ratas, se simularon los efectos de la ingravidez y se expuso a dosis altas o bajas de radiación cósmica. Posteriormente, se observó una disfunción en los tejidos eréctiles del pene, principalmente debido al aumento de estrés oxidativo.

No todo está perdido

El estudio, centrado en los efectos a largo plazo, destaca la posibilidad de mitigar algunos efectos negativos mediante antioxidantes. Sin embargo, se requiere una mayor investigación para comprender mejor estos impactos y prevenirlos, especialmente considerando la inclusión de mujeres astronautas en futuras misiones espaciales.