Espacio

Estudio científico encuentra una posibilidad de vida en Mercurio

El planeta más cercano al Sol tiene elementos en su superficie en los que podrían haber organismos relacionados a la vida.

Mercúrio em Libra pode aliviar tretas; veja como cada signo pode aproveitar

Mercurio podría tener vida. Eso es lo que afirma un reciente estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI por sus siglas en inglés), según reseña National Geographic.

El desarrollo de la vida tal y como la conocemos tiene un montón de elementos que van más allá del agua, oxígeno, temperaturas amigables y respirar.

Los microorganismos que se desarrollan en entornos complejos también son parte de la existencia y en muchos casos podrían significar el inicio de la vida.

De acuerdo con lo que informa el medio citado, el instituto científico que lideró la investigación encontró pruebas de que en Mercurio hay glaciares de sal. Es extraño desde cualquier punto de vista que se lo mire, ya que este mundo es el más cercano al Sol, y por lo tanto resulta complejo que se desarrollen este tipo de organismos.

Los glaciares de sal son uno de los mejores candidatos para generar los entornos necesarios para diferentes formas de vida.

“Compuestos salinos específicos de la Tierra crean nichos habitables incluso en algunos de los entornos más duros donde se dan, como el árido desierto de Atacama, en Chile!”, dijo Alexis Rodríguez, autor principal del estudio y científico del Instituto de Ciencias Planetarias.

La comparación del profesor Rodríguez es para explicar que en los entornos de altas temperaturas también hay formas de vida; Mercurio, al estar tan cerca del Sol registra siempre entornos complejos para un humano. Durante el día hay temperaturas de hasta 430 grados centígrados y durante la noche baja hasta -180C°.

“Este descubrimiento pionero de los glaciares mercurianos amplía nuestra comprensión de los parámetros ambientales que podrían sustentar la vida. Se añade, además, una dimensión vital a nuestra exploración de la astrobiología, también relevante para la posible habitabilidad de exoplanetas similares a Mercurio”, añadió el profesor Rodríguez en un comunicado.

Este hallazgo se suma a una serie de descubrimientos en planetas en los que cualquier forma de vida estaba descartada. En Plutón revelaron la presencia de glaciares de nitrógeno en la superficie del planeta enano. Estos glaciares se encuentran en la Sputnik Planum, una gran cuenca situada en el hemisferio sur de Plutón.

Los glaciares de nitrógeno son una característica inusual en el Sistema Solar. El nitrógeno es un gas a temperatura ambiente, pero se puede solidificar a temperaturas muy bajas. En Plutón, las temperaturas en la Sputnik Planum pueden descender hasta los -230 ºC, lo suficientemente bajas como para que el nitrógeno se condense en forma sólida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos