Espacio

Así de brillante y colorido se ve el centro de la Vía Láctea en esta impresionante imagen tomada por el James Webb

Nubes de gas caliente, estrellas impresionantemente grandes y hasta un agujero negro se aprecia en la imagen del ‘James Webb’.

Vía Láctea
Vía Láctea Imagen genérica

El Telescopio Espacial James Webb es una de las grandes maravillas de la ciencia en nuestra era. El observatorio orbital tiene un alcance sorprendente, capaz de llegar a distancias nunca antes alcanzadas por ningún otro aparato de la exploración del cosmos.

PUBLICIDAD

La nitidez y capacidad de elementos que puede encontrar esta herramienta en la que participan cuatro agencias espaciales (NASA, ESA, JAXA, CSA), al menos 10 gobiernos y empresas privadas es producto de años de trabajo de la astronomía, astrofísica e ingeniería.

Los encargados de manejar semejante obra de la ciencia enfocaron sus lentes hacia el centro de la Vía Láctea, para encontrar esta maravilla de imagen que reseñan los colegas de Gizmodo.

Recomendados

De acuerdo con lo que explican los científicos que lograron esta imagen, el ‘James Webb’ registró el denso núcleo de la Vía Láctea. Algunos de los elementos que se detectan en la captura es la formación estelar Sagitario C ( Sgr C), que se encuentra a unos 300 años luz de distancia del agujero negro supermasivo Sagitario A*

Este centro de la galaxia está a 25.000 años luz de la Tierra. Es, en teoría, lo suficientemente cerca como para ser testigos de la formación de nuevas estrellas en entornos intensamente extremos.

Vía Láctea  NASA, ESA, CSA, STScI, and S. Crowe (University of Virginia).
Vía Láctea NASA, ESA, CSA, STScI, and S. Crowe (University of Virginia).

“Nunca ha habido datos infrarrojos en esta región con el nivel de resolución y sensibilidad que obtenemos con Webb, así que estamos viendo muchas características aquí por primera vez”, dijo Samuel Crowe, un estudiante de la Universidad de Virginia en Charlottesville.

En la imagen hay 50 años luz de ancho. No las puedes contar, pero los expertos calculan que hay alrededor de 500 mil estrellas en diferentes etapas desde las que se recién están formando, hasta algunas que pueden estar en su última etapa de vida.

“El centro galáctico Es un lugar abarrotado y tumultuoso. Existen nubes de gas turbulentas y magnetizadas que están formando estrellas, que luego impactan el gas circundante con sus vientos de salida, chorros y radiación. Webb nos ha proporcionado una gran cantidad de datos sobre este entorno extremo y apenas estamos empezando a profundizar en él”, dijo Rubén Fedriani, co-investigador del proyecto en el Instituto Astrofísica de Andalucía en España.

Tags


Lo Último