Espacio

Siete infiernos: así es el sistema solar de 7 exoplanetas extremadamente calientes a 4 mil años luz de la Tierra

Los científicos están fascinados con el hallazgo de estos mundos. ¿Alguno podría albergar el desarrollo de la vida?

Sistema Solar

Un extraño sistema solar de siete exoplanetas tiene a los científicos fascinados tras su hallazgo, con datos del Telescopio Espacial Kepler. La temperatura de cada uno de estos mundos y sus tamaños, son suficientes para que los expertos pongan sus ojos sobre esta región del universo, a más de 4 mil años luz de distancia de la Tierra.

El sistema planetario fue bautizado con el nombre de Kepler-385, nombre que lleva su estrella masiva. Encontrar una región con siete exoplanetas es muy extraño. Siempre que se dan este tipo de hallazgos los esfuerzos se combinan para investigar si en alguno de ellos se puede registrar el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.

A 4 mil años de distancia es complejo saberlo, ya que quizás no están lo suficientemente desarrollados como para saber si en alguno ocurrió el mágico fenómeno que vivimos a diario en la Tierra. Es por eso que se enfocan las miradas en este sistema, para saber si se encuentran elementos similares a nuestro pasado.

Recomendados

Kepler 385 NASA

La estrella es similar al Sol, aproximadamente un 10% más grande y un 5% más caliente que nuestro astro rey. Los dos planetas interiores, ambos ligeramente más grandes que la Tierra, son probablemente rocosos y pueden tener atmósferas delgadas. Los otros cinco planetas son más grandes (cada uno con un radio aproximadamente dos veces mayor que el de la Tierra) y se espera que estén envueltos en atmósferas espesas, reseña la NASA en una nota de su portal oficial.

Al parecer los mundos todavía no han desarrollado atmósferas lo suficientemente fuertes como para evitar que la estrella los caliente demasiado. Por lo que en cada uno se registran temperaturas que hacen, por ahora, que la vida sea imposible.

“Hemos reunido la lista más precisa de candidatos a planetas Kepler y sus propiedades hasta la fecha. La misión Kepler de la NASA ha descubierto la mayoría de los exoplanetas conocidos y este nuevo catálogo permitirá a los astrónomos aprender más sobre sus características”, explicó Jack Lissauer, científico investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, California, autor principal de la actualización del catálogo de exoplanetas descubiertos con el Telescopio Espacial Kepler.

El Telescopio Kepler ya está retirado. Todos los descubrimientos que se hacen con esta herramienta son parte de los datos que el mismo aparato ya captó mientras estuvo funcionando.

Kepler funciona utilizando un método llamado tránsito. Cuando un planeta pasa frente a su estrella, bloquea una pequeña cantidad de luz. El telescopio Kepler puede detectar estos pequeños cambios en la luz de las estrellas, lo que permite a los científicos identificar los planetas que orbitan alrededor de ellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos