El Telescopio Espacial James Webb llegó para cambiar la manera en la que comprendemos el universo. Con apenas dos años de actividad, el observatorio en el que participaron cuatro de las principales agencias espaciales del mundo, y al menos 10 empresas del sector privado, ya tiene una mirada impresionante de las profundidades del cosmos.
Impulsado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la agencia espacial de Japón (JAXA) y con participación de la Agencia Espacial de Canadá (CSA), el James Webb fue lanzado el 25 de diciembre de 2021 y está a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, exactamente en el punto denominado como Lagrange 2.
Cuenta con un poderoso espejo de 6,5 metros. A mayor tamaño del espejo, mayor será la distancia que se pueda ver con el telescopio. Además, este superespejo está formado por 18 piezas de berilio recubiertas de oro de 132 centímetros de diámetro cada una.
Es así como ha logrado capturar eventos impresionantes dentro de nuestro Sistema Solar, dentro de nuestra Vía Láctea y muchísimo más allá de la galaxia en la que vivimos.
Las cinco mejores fotos del Telescopio Espacial James Webb
Auroras boreales y tormentas en Júpiter
Apenas en agosto, el James Webb tomó imágenes de Júpiter en las que se aprecian nuevos detalles de las auroras y los sistemas de tormentas.
Tanto en la Tierra como en Júpiter, las auroras ocurren cuando las partículas cargadas del sol interactúan con el campo magnético, conocido como magnetosfera, que rodea a un planeta. El campo magnético de Júpiter es aproximadamente 20,000 veces más fuerte que el de la Tierra.
Estrellas en los Pilares de la Creación.
Los maravillosos Pilares de la Creación, columnas imponentes de gas y polvo donde nacen las estrellas fue captado con mucho más detalle por el James Webb. El épico vivero estelar se encuentra dentro de la inmensa Nebulosa del Águila, una nube de polvo y gas situada a 6.500 años luz de distancia.
El Hubble también capturó imágenes del famoso vivero en 1995. Y Al comparar las dos imágenes una al lado de la otra, la cámara de Webb penetra a través de las columnas sólidas de polvo cósmico, revelando cientos de estrellas que el Hubble no pudo ver.
Galaxias ignoradas
De acuerdo con una reseña de Business Insider, una de las primeras imágenes compartidas por la NASA del James Webb fue una de “campo profundo”, una observación de larga exposición de una región del cielo que permite al telescopio capturar la luz de objetos extremadamente débiles y distantes. Según la NASA, la imagen se capturó en menos de un día.
Al presentar la imagen en julio, el administrador de la NASA, Bill Nelson, mencionó que si tuvieras un grano de arena a la longitud de tu brazo, eso representaría la partícula de universo que ves en esta imagen.
James Webb ve 2 estrellas donde el Hubble solo aprecia una
Esta es la Nebulosa Anular del Sur, donde una estrella moribunda está expulsando lentamente las capas de su atmósfera en sucesivas ondas, creando burbujas cada vez más grandes de gas colorido. Los científicos sabían que había dos estrellas en el centro de la nebulosa, pero no podían verlas en las imágenes del Hubble.
La Nebulosa de Orión
Las densas nubes de polvo cósmico en la Nebulosa de Orión, situada a 1,350 años luz de la Tierra, oscurecen las estructuras de formación estelar para los instrumentos que dependen de la luz visible. Al recopilar luz infrarroja, Webb puede atravesar esas capas de polvo, brindando a los astrónomos vistas sin precedentes de los diversos componentes de la nebulosa.