Espacio

Telescopio Espacial James Webb detecta un extraño fenómeno nunca antes visto en la atmósfera de Júpiter

Una herramienta del impresionante telescopio espacial logra captar eventos nunca antes vistos en el gigante gaseoso.

Esta imagen de Júpiter tomada por la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra impresionantes detalles del majestuoso planeta en luz infrarroja. En esta imagen, el brillo indica gran altitud. NASA, ESA, CSA, STSCI (Sebastian Carrasco)

El Telescopio Espacial James Webb ofrece una mirada inédita sobre los cuerpos que habitan dentro y fuera de nuestro Sistema Solar. En un informe bastante completo, la NASA informa que se ha logrado detectar un fenómeno nunca antes visto en la multifacética atmósfera de Júpiter.

PUBLICIDAD

El estudio realizado por Ricardo Hueso, de la Universidad del País Vasco en Bilbao, España, encuentra una corriente de chorro de alta velocidad sobre el ecuador de Júpiter. La misma se extiende por más de 4.800 kilómetros (3.000 millas) de ancho, y fue detectada por encima de las principales capas de nubes del gigante gaseoso.

“El Telescopio Espacial James Webb es el único capaz de detectar este tipo de corrientes”, informa la NASA en una reseña publicada en su portal web.

Recomendados:

“Esto es algo que nos sorprendió totalmente. Lo que siempre hemos visto como neblinas borrosas en la atmósfera de Júpiter ahora aparecen como características nítidas que podemos rastrear junto con la rápida rotación del planeta”, dijo el autor del estudio, Ricardo Hueso.

Trânsito de Júpiter retrógrado em Sagitário sugere período de revisões
jupiter-retrogrado-1024x674.jpg Istockphoto

¿Cómo lo lograron? El equipo científico destinado para esta investigación le puso la lupa a los datos que pudo tomar la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del Telescopio Espacial James Webb, en julio del año pasado.

Las imágenes fueron obra de un proyecto llamado Early Release Science, que está a cargo de mke de Pater de la Universidad de California en Berkeley y Thierry Fouchet del Observatorio de París. Los expertos en estas herramientas aplicaron cuatro filtros distintos para poder detectar los cambios en la atmósfera de Júpiter.

“Aunque varios telescopios terrestres, naves espaciales como Juno y Cassini de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han observado los patrones climáticos cambiantes del sistema joviano, Webb ya ha proporcionado nuevos hallazgos sobre los anillos, los satélites y la atmósfera de Júpiter”, señaló el experto de la Universidad de California en Berkeley.

Tags


Lo Último