Espacio

Sondas Voyager: así es el sofisticado sistema de comunicación que la NASA utiliza para brindarles asistencia a las naves

Las sondas Voyager están a 153 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Se encuentran saliendo del Sistema Solar.

Voyager 1 NASA/JPL (NASA/JPL/Europa Press)

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) realizan un complejo trabajo de asistencia para las dos sondas Voyager, que se encuentran atravesando el límite del Sistema Solar.

Estas dos sondas son los objetos creados y lanzados por la humanidad, más distantes de la Tierra. Por lo tanto, realizar trabajos sobre ellas, como se podrán imaginar, resulta bastante difícil.

Voyager 1, que es la más lejana, ha avanzado más de 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, o unas 153 unidades astronómicas (UA). Mientras que la Voyager 2 ha recorrido más de 19 mil millones de kilómetros desde la Tierra, aproximadamente 125 UA.

Por lo tanto, la NASA ejecuta un brillante plan de soporte de los software de ambas máquinas para extenderles su vida útil y que no registren nuevas averías, como pasó con la Voyager 1 en 2022. La idea es que a través de un código de programación, la agencia espacial va a mover su orientación para que sus antenas se mantengan mirando hacia la Tierra y así no perder la comunicación con ellas.


“Este parche es como una póliza de seguro que nos protegerá en el futuro y nos ayudará a mantener estas sondas en funcionamiento el mayor tiempo posible”, dijo Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager del JPL, según el sitio de la NASA.

¿Cómo lo hacen?

La NASA brinda asistencia a las sondas Voyager a través de un sistema de comunicaciones llamado Deep Space Network (DSN).

El DSN es una red de antenas parabólicas que se encuentran en todo el mundo. Estas antenas son utilizadas por la NASA para comunicarse con naves espaciales que se encuentran a grandes distancias de la Tierra.

Para brindar asistencia a las sondas Voyager, la NASA utiliza el DSN para enviar comandos a las naves espaciales. Estos comandos pueden ser utilizados para controlar la orientación de las sondas, ajustar sus sistemas o recopilar datos científicos.

La NASA también utiliza el DSN para recibir datos de las sondas Voyager. Estos datos incluyen imágenes, datos científicos y otra información que las sondas recopilan durante su viaje.

Una información de ida hacia las sondas podría tardar unas 20 horas y 33 minutos en llegar, más otro tiempo similar en recibir algún dato que envíe la sonda espacial.

Tags

.

Lo Último