Espacio

El fascinante motor ‘araña’ que usa estrellas de neutrones para mover planetas

El futuro de los motores espaciales.

Motor estelar
Motor estelar

La búsqueda de respuestas en el vasto universo ha impulsado la exploración de conceptos astrofísicos avanzados, como los motores estelares, basados en la teoría de esferas propuesta por el físico Freeman Dyson. Estos sistemas teóricos utilizan la energía de las estrellas como fuente de propulsión para mover sistemas solares completos, lo que requiere el uso de megaestructuras inimaginables según los estándares tecnológicos actuales.

Sin embargo, un intrigante concepto conocido como el ‘motor estelar araña’ ha surgido como una posible explicación para fenómenos cósmicos hasta ahora sin solución. La premisa detrás de los motores estelares, de acuerdo con el informe de El Confidencial, es el aprovechamiento de la energía de las estrellas para propulsión y otros fines tecnológicos.

Hasta hace poco, cinco tipos de motores estelares habían sido propuestos. Los motores de clase A, también llamados Shkadov Thrusters, funcionan al reflejar la radiación de una estrella en una dirección específica, utilizando un gigantesco espejo para reflejar la luz y propulsar la estrella en sentido contrario. Por su parte, los motores de clase B utilizan dos esferas concéntricas para canalizar la energía de una estrella y expulsar materia, generando un chorro que impulsa la estrella en sentido opuesto.

Concepto de Shkadov Thruster.
Concepto de Shkadov Thruster.

Por otro lado, los motores de clase C, conocidos como Badescu-Cathcart, aprovechan la energía de una estrella para generar un campo magnético que interactúa con el viento solar y produce un empuje. También destacan el Caplan Thruster y el Svoronos Star Tug, cada uno con sus propios principios y aplicaciones.


Ilustración de Caplan Thruster.
Ilustración de Caplan Thruster.

Los motores estelares ‘araña’

Las ideas más recientes en el campo de la astrofísica han sido introducidas por Clément Vidal, un pensador y filósofo asociado al Universidad de California, Berkeley SETI Research Center. Vidal propone los ‘motores estelares araña’, con dos subtipos intrigantes: ‘Redback’ y ‘Black Widow’.

El ‘Redback’ se compone de una estrella de neutrones en rápida rotación que orbita alrededor de una estrella más grande. La intensa gravedad de la estrella de neutrones atrae y extrae material de la estrella compañera, actuando como una especie de aspiradora cósmica. Este material estelar es posteriormente expulsado, creando un proceso único de propulsión.

El ‘Black Widow’, por otro lado, sigue una estructura similar, pero la estrella compañera es significativamente más pequeña. La estrella de neutrones, al igual que en el sistema ‘Redback’, atrae material de la estrella compañera, consumiendo su cuerpo de manera análoga a las viudas negras que devoran a sus parejas.

El púlsar ZTF J1406 1222 tiene el período orbital más corto jamás observado.
El púlsar ZTF J1406 1222 tiene el período orbital más corto jamás observado. (NASA)

Aunque estas teorías de Vidal desafían las nociones tradicionales de motores estelares, explican observaciones astronómicas que, hasta el momento, carecían de una explicación natural, como los púlsares PSR B1957+20 y ZTF J1406+1222. Estos púlsares exhiben comportamientos y ritmos de estallidos de radiación consistentes con las teorías de Vidal, aunque se debe tener en cuenta que aún podrían existir explicaciones naturales sin descubrir.

Tags

.

Lo Último