Espacio

Astrónomos calculan cuándo será la explosión del Sol y el fin de nuestro sistema planetario

Las estrellas masivas tienen una fecha de nacimiento y una de muerte: ¿cuándo será el de la nuestra?

El sol expandiéndose

Los días de la Tierra y del Sistema Solar que habitamos parecen estar contados. Astrónomos que se dedican a la investigación de los secretos del cosmos calculan cuándo será el momento en el que nuestra estrella masiva se transforme en una supernova, que es lo mismo que decir que el Sol va a explotar.

Nuestro Sol va a explotar, de eso parece que no hay duda alguna. Sin embargo, falta mucho para que esto ocurra. No es una amenaza inmediata, según los cálculos de un equipo científico liderado por el reconocido astrónomo Cristian Giupponne.

No es primera vez que abordamos este tema en FayerWayer. Previas investigaciones sobre otras estrellas masivas encuentran que las mismas tienen fecha de caducidad, y hasta hemos sido testigos de explosiones de supernovas en galaxias lejanas a la nuestra.

Recomendados

A nuestro Sol, en teoría, también le va a suceder. ¿Cuándo? Un estudio sobre una estrella masiva similar a la nuestra, que se encuentra a unos 12 mil años luz de distancia, ofrece una mirada que permite a los científicos calcular nuestro fin.

Todavía le queda mucha vida a nuestro Sol

La estrella masiva que orbitamos apenas va por la mitad de su vida. El Sol es un astro del tipo G y se estima que seguirá brindándonos energía por algunos miles de millones de años más. El estudio encuentra que la explosión en supernova ocurrirá dentro de cinco mil millones de años.

Para esta hecha estimada se presume que nuestra estrella agotará su suministro de hidrógeno en su núcleo y comenzará a fusionar helio en lugar de hidrógeno. Esta etapa se conoce como la secuencia principal y marcará el comienzo de una fase evolutiva diferente para el Sol.

¿Ese será el final de la Tierra?

La verdad es que para esa etapa, no habrá Tierra para presenciar la explosión del Sol en una supernova. Antes de esto la estrella se convertirá en una gigante roja. Este fenómeno hará que se trague los planetas interiores, en en los que se incluye la Tierra.

Eventualmente, después de un período de varios cientos de millones de años como gigante roja, el Sol se despojará de sus capas exteriores y se convertirá en una enana blanca. Luego es que comenzará el proceso de enfriamiento para posteriormente implosionar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos