Espacio

Juntos en la inmensidad: ESA descubre que los planetas errantes navegan como pareja de enamorados por el universo

No orbitan una estrella masiva, pero se acompañan entre ellos.

(NASA/JPL-CALTECH/Europa Press)

La inmensidad del universo puede ser realmente aterradora si te encuentras solo en sus terrenos infinitos. Científicos alrededor del planeta intentaban comprender el funcionamiento de los planetas errantes, que no orbitan una estrella masiva, hasta que datos del Telescopio Espacial James Webb, interpretados por la ESA, descubren que algunos viajan en pareja.

Se le conoce como planetas errantes a los mundos que no están orbitando a una estrella masiva, como lo hacemos nosotros con el Sol, o como cualquier otro sistema planetario. Estos objetos, complejos de ver porque no hay mucha luz que los haga resplandecer, de alguna manera se salieron de una órbita y quedaron abandonados en el universo.

La ESA (que es la Agencia Espacial Europea) apuntó los lentes del Telescopio Espacial James Webb hacia la Nebulosa de Orión, a unos 1.350 años luz de distancia, y estudiando el cumulo de gas se encontró con decenas de planetas errantes que viajaban acompañados.

No orbitan una estrella, pero sí interactúan gravitacionalmente con otro mundo. Son como dos planetas enamorados que van juntos por la inmensidad. La ESA los califica como objetos binarios, e informa que los primeros análisis arrojan que tienen una masa similar a la de Júpiter, según reseña Bio Bio Chile.


Los planetas errantes

Los planetas que no orbitan una estrella son conocidos como errantes o vagabundos. Son cuerpos celestes que no están ligados gravitacionalmente a ninguna estrella. Esto significa que no giran alrededor de una estrella, sino que viajan a través del espacio de forma independiente.

Las teorías dicen que se forman de la misma manera que los planetas que orbitan estrellas. Es decir, a partir de nubes de gas y polvo que colapsan bajo su propia gravedad. Sin embargo, estos planetas se forman en regiones del espacio que no están asociadas a ninguna estrella.

Los planetas errantes son objetos muy difíciles de detectar. Son muy pequeños y oscuros, y es difícil distinguirlos de las estrellas. Sin embargo, los astrónomos han descubierto un pequeño número de planetas errantes en los últimos años.

Tags

.

Lo Último