Video: NASA recrea la “Gran erupción” de la estrella Eta Carinae de 1840

Un resultado impresionante.

Eta Carinae
Eta Carinae NASA

Conocida como la “Gran erupción”, la explosión sufrida por la estrella Eta Carinae en 1840 inquietó a los científicos del siglo XIX. Ahora, en 2023, la NASA recreó cómo ocurrió todo, mostrándolo en un impresionante video de 17 segundos.

Eta Carinae es una estrella de entre 2 y 3 millones de años, ubicada en la Gran Nebulosa de Carina (NGC 3372). Posee entre 100 y 150 veces la masa del Sol, erigiéndose como una de las estrellas más masivas conocidas en la galaxia.

Para llegar al impresionante video, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA utilizó fotogramas de Eta Carinae de 1999, 2003, 2009 y 2014. También contaron con datos del XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea.

Los resultados del estudio, titulado La expansión de la nebulosa de rayos X alrededor de Eta Carinae, pueden encontrarse en este link de The Astrophysical Journal.

Lo que nos quiere decir la “Gran erupción” de Eta Carinae

Michael Corcoran, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, dirigió el estudio.

“Hemos interpretado una débil capa de rayos X como la onda expansiva de la Gran Erupción de la década de 1840″, señala el experto. “Cuenta una parte importante de la historia de fondo de Eta Carinae que, de otro modo, no hubiéramos conocido”.

De acuerdo con Kenji Hamaguchi, otro de los miembros del equipo, la forma de la capa de rayos X “nos muestra que el débil caparazón, el homúnculo y el brillante anillo interior (de Eta Carinae) probablemente provienen todos de erupciones del sistema estelar”.

Investigaciones previas sugieren que la “Gran erupción” fue generada por la fusión de dos estrellas, en lo que originalmente era un sistema triple. Ello explicaría la estructura en forma de anillo que se ve en los rayos X, porque haría que el material fuera expulsado en un plano, según el comunicado de Chandra.