Test con inteligencia artificial ayuda a saber si hay o existió vida en planetas como Marte

Analiza las muestras en los suelos de estos planetas, y dicen que tiene un 90% de efectividad.

Inteligencia artificial ayuda en la búsqueda de vida inteligente fuera del planeta Imagen referencial tomada de Getty. (KTSDESIGN/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images/Science Photo Libra)

Un innovador sistema digital se alza como una opción real para detectar la existencia de vida actual o pasada en planetas como Marte. Se trata de un mecanismo que aplica la inteligencia artificial a los sensores de las naves espaciales o rovers que han viajado a nuestro vecino planetario o a la Luna.

El grupo de científicos que desarrolla este test dice que su prueba tiene un 90% de efectividad en la detección de señales de vida en otros mundos. Probaron sus mecanismos de aprendizaje automático en la Tierra y ahora adelantan estar en contacto con agencias espaciales para poner en prueba el sistema.

De acuerdo con lo que reseña Infobae, los desarrolladores creen que el sistema con inteligencia artificial que desarrollaron tiene la capacidad de predecir la existencia de vida extraterrestre simplemente con muestras tomadas en otro planeta.

“Uno de los grandes avances de este trabajo es que utiliza datos que son recogidos por instrumentos que ya están presentes en una variedad de naves espaciales. Así que los datos que ya existen de Marte pueden ser enviados a este algoritmo y darnos una respuesta positiva o negativa”, dijo el coautor del sistema, Jim Cleaves, del Earth and Planets Laboratory del Carnegie Institution for Science, en declaraciones a EFE, publica Infobae.

Esta imagen muestra el afloramiento rocoso que el equipo científico de Perseverance llama "Berea" después de que el rover de la NASA en Marte extrajera un núcleo de roca (derecha) y desgastara un parche circular (izquierda). NASA/JPL-CALTECH/ASU/MSSS

¿Cómo funciona?

Los impulsores del método explican que el test se basa en el análisis del patrón molecular que arroja el uso de la pirólisis con cromatografía de gases y la espectrometría de masas, dos métodos que identifican cada uno de los componentes en las muestras recogidas de planetas como Marte, la Luna o el asteroide Bennu.

Entrenaron la inteligencia artificial con muestras recogidas en la Tierra, en la que hay desarrollo de la vida tal y como la conocemos y al detectar algo similar en otro mundo arroja una especie de alerta.

Este innovador sistema sirve, además, para analizar rocas misteriosas que se han encontrado en la Tierra, de las cuáles se desconoce todavía su origen.

“Estamos recibiendo muestras de toda la historia de la Tierra para determinar si podemos discriminar la aparición de diferentes tipos de organismos con la historia geológica. Hay muestras de las etapas más tempranas de la historia del planeta sobre las que se debate si son muestras de vida o no”, menciona Cleaves.