Espacio

Taikonautas: Estos son los 3 requisitos fundamentales para ser astronautas de China

El país asiático quiere fortalecer aún más su presencia en el espacio.

Estudiantes observan el traje de un taikonauta
Estudiantes observan el traje de un taikonauta Hong Kong

China está ampliando cada vez más su presencia en el espacio. En la actualidad, cuenta con la Estación Espacial Tiangong, que recibe hasta tres taikonautas (los astronautas del país asiático) a 340-450 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

PUBLICIDAD

La estación, de 20 metros de longitud y unas 100 toneladas, fue lanzada en abril de 2021. Se encuentra en órbita desde hace poco más de 2 años.

Pero no es la única misión que tiene China en el espacio: apuntan también a la Luna y a Marte. Y para ello, quieren seguir formando taikonautas, no solo de su país, sino de otros: para su proyecto de Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) reclutarán astronautas extranjeros.

¿Cuáles son los requisitos que establece el gigante asiático para formar a sus astronautas? Vamos a ver 3 fundamentales.

Evaluaciones básicas, físicas, mentales y generales

Huang Weifen, diseñador jefe adjunto del sistema de astronautas del programa espacial tripulado de China, explicó a CGTN algunos de los requisitos. El enfoque apunta a la experiencia, la edad, el carácter individual, el rendimiento físico y la salud mental.

También se evalúa la sinergia o compatibilidad entre los diferentes miembros. “Hay alrededor de 43 aspectos que incluyen edad, altura, educación y antecedentes profesionales solo en la evaluación básica”, afirmó Huang.

Hablar “naturalmente” chino

Los taikonautas (astronautas de China) Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe
Espacio Los taikonautas (astronautas de China) Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe

El portal Efecto Cocuyo cita a Chen Shanguang, subdirector de planificación del programa espacial tripulado de China, indicando que es un requisito clave hablar “naturalmente” chino. El motivo: es el idioma de trabajo de la Estación Espacial China.

PUBLICIDAD

“También esperamos que los candidatos extranjeros puedan adquirir algún conocimiento sobre la cultura china, porque estarán a bordo de una Estación Espacial China. Además, esperamos que los intercambios culturales entre los astronautas extranjeros y chinos ayuden en su vuelo”, afirmó.

Superar un “entrenamiento insoportable”

“Es increíblemente difícil convertirse en taikonauta”, expresó Huang Weifen a CGTN. Existen más de 120 cláusulas para la selección, y el entrenamiento es “insoportable”, en sus palabras.

Un ejemplo: a los taikonautas de la misión Shenzhou-12 se les dejó bajo el agua para imitar el entorno de microgravedad, cuatro horas, con trajes espaciales de más de 200 kilogramos. “Es agotador”, afirmó.

Los taikonautas deben pasar el criterio 8G, que significa poder soportar ocho veces la fuerza de gravedad de su propio peso corporal.

Existe incluso un entrenamiento de vibración extrema, para adecuarse a los lanzamientos o reentradas.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último