Espacio

¿Podremos viajar al Sol algún día? Esto habló un experto sobre el tema

¿Alguien quiere viajar al Sol?

En su punto más cercano, el Sol se encuentra a 147 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. La estrella que nos da vida es nuestro vecino más fiel.

Desde nuestro planeta han salido misiones para explorarlo, naves e instrumentos para conocerlo a fondo, como la sonda Parker. Pero, aunque parezca una locura, hay quién pregunte si es posible para una persona viajar al Sol.

Evidentemente, con la tecnología actual no se puede. ¿Y en el futuro? Nah, tampoco.

Recomendados

National Geographic conversó sobre el tema con un experto, Alejandro Farah Simón, miembro del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Programa Espacial Universitario.

“Con la tecnología actual, viajar al Sol es una misión imposible”, señaló Farah Simón. “La superficie de nuestra estrella, así como prácticamente el resto de sí, está compuesta de hidrógeno y helio. De entrada, eso hace que no exista un área sólida dónde posarse”.

“Por otro lado, la temperatura media en esta capa externa es de alrededor de 5.500 °C. Lo anterior quiere decir que no hay un material que soporte dichas temperaturas en estado sólido”, añadió el astrónomo.

Farah Simón apunta que la temperatura de la corona solar es cientos de veces mayor, por lo que el sistema de navegación sería bastante complejo, con el fin de evitar eyecciones.

Más misiones desde la Tierra al Sol

En el futuro se unirán más misiones para enviar instrumentos al Sol, después de la sonda Parker. La NASA aprobó las misiones MUSE (Multi-slit Solar Explorer) y HelioSwarm, con el fin de “ayudar a mejorar nuestra comprensión de la dinámica del Sol, la conexión Sol – Tierra y el entorno espacial en constante cambio”.

Mientras que a MUSE se le otorgó un presupuesto de 192 millones de dólares, a HelioSwarm se le dio uno de 250 millones de dólares.

“Estas misiones no solo amplían la ciencia de nuestras otras misiones de heliofísica, sino que también brindan una perspectiva única y un enfoque novedoso para comprender los misterios de nuestra estrella”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de Ciencia en la sede de la NASA en Washington.

Tags

Lo Último


Te recomendamos