El Cinturón de Kuiper: todo lo que se conoce sobre la zona donde estaría el planeta similar a la Tierra

Un círculo de misterio en los confines del Sistema Solar.

Cinturón de Kuiper
Cinturón de Kuiper Imagen artística

En las últimas semanas, una información causó revuelo en la comunidad científica: es posible que exista un planeta similar a la Tierra escondido en el Sistema Solar. Su nombre es Planeta Nueve, y se ubicaría en el llamado Cinturón de Kuiper.

La aseveración fue realizada por los investigadores Patryk Sofia Lykawka (Universidad de Kindai, Japón) y Takashi Ito (Observatorio Astronómico Nacional de Japón). Ambos publicaron el trabajo titulado ¿Existe un planeta parecido a la Tierra en el lejano Cinturón de Kuiper?, en The Astronomical Journal.

Los científicos se basan en “firmas observables comprobables de las perturbaciones del supuesto planeta” en varios objetos transneptunianos.

Pero, ¿qué es el Cinturón de Kuiper? ¿Dónde queda ubicado? Y… ¿es cierto que hubo presencia latinoamericana en su confirmación?

Así es el Cinturón de Kuiper, donde estaría el Planeta Nueve

El Cinturón de Kuiper es un disco circunestelar de objetos helados que se extiende desde la órbita de Neptuno, a 30 unidades astronómicas (UA) del Sol, hasta aproximadamente 50 UA. Específicamente se encuentra en la parte exterior del Sistema Solar.

Su composición se asemeja a la de un cinturón de asteroides, pero mucho más grande: 20 veces más ancho y entre 20 y 200 veces más masivo.

Lleva su nombre en honor al astrónomo estadounidense, de origen neerlandés, Gerard Kuiper, que especuló en los años 40 y 50 sobre él. Sin embargo, el Cinturón de Kuiper no pudo ser comprobado sino hasta 1980, cuando el astrónomo uruguayo Julio Fernández realizó las investigaciones definitivas.

Cinturón de Kuiper
Cinturón de Kuiper Lugar donde se encontraría la otra Tierra

De allí a que, para algunos, la zona sea conocida como Cinturón de Fernández.

Se considera que el Cinturón de Kuiper es un remanente de la formación del Sistema Solar, con objetos creados en la misma nube de gas y polvo que los planetas, pero expulsados a su órbita actual por la gravedad de Neptuno.

En él se ubican desde pequeños asteroides hasta grandes planetas enanos, como nuestro amigo (y degradado planeta) Plutón, Makemake y Haumea.

Claro, y muy posiblemente esté el Planeta Nueve, que sería similar a la Tierra en características como la forma y el tamaño, pero helado y oscuro por su lejanía del Sol.