Aunque siempre se nombren a Marte y a Venus como muy cercanos a la Tierra, en realidad esta característica la tiene el planeta Mercurio.
PUBLICIDAD
La distancia promedio entre Mercurio y la Tierra es de 91 millones de kilómetros, siendo la mínima de 77 millones y la máxima de 222 millones. Recordemos que varía según la posición de ambos planetas en sus órbitas alrededor del Sol.
No obstante, y pese a que ya sabemos que es el planeta más cercano al nuestro, ¿qué ocurriría si viajáramos a Mercurio? Para un humano, es imposible con la tecnología actual (y creemos que, con la futura, también) alcanzar su superficie, y veamos por qué.
Posee una masa de 3.301 × 1023 kg, aproximadamente 1/20 de la masa de la Tierra, mientras que la densidad es de 5.427 g/cm3, lo que lo convierte en el segundo planeta más denso del Sistema Solar, después del nuestro.
Aquí vamos con lo peor para nosotros: la temperatura superficial de Mercurio varía de -173 °C a 427 °C, y su atmósfera es extremadamente delgada, compuesta principalmente de helio y argón.
No solo moriríamos, sino que moriríamos de las maneras más terribles en cuestión de segundos.
Las misiones enviadas desde la Tierra hacia Mercurio
En la historia, desde la Tierra solo se han enviado tres misiones: Mariner 10, que realizó tres sobrevuelos entre 1974 y 1975; Messenger, que orbitó al planeta entre 2011 y 2015, y BepiColombo, enviada en 2018 y que arribaría al planeta en 2024.
PUBLICIDAD
Mariner 10 sirvió para obtener imágenes de la superficie del planeta, así como datos sobre su atmósfera, campo magnético y gravedad. Mientras que Messenger alcanzó imágenes de mayor resolución, junto con datos mucho más avanzados.
¿Qué descubrimientos hará BepiColombo? Ya en 2021 envió las primeras imágenes del planeta más cercano al Sol y a la Tierra. Ya veremos dentro de algunos meses más novedades sobre nuestro vecino.