Espacio

¿Qué pasaría con los humanos y los animales si la Tierra aumenta la velocidad en su proceso de rotación?

Días más cortos en el trabajo, pero ¿a qué precio?

Planeta Tierra (Bernt Ove Moss / EyeEm/Getty Images/EyeEm)

Hace un par de días estuvimos hablando de las consecuencias que sufriría la Tierra si, de un momento a otro, comienza a girar más rápido. El proceso de rotación de nuestro planeta influye determinantemente en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos, por lo que incrementar la velocidad de este fenómeno afectaría en varios procesos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en esta reseña nos vamos a centrar en las consecuencias específicas que sufrirían las personas y lo animales, que somos los que habitamos la Tierra, gracias a sus vitales ecosistemas.

Si la Tierra incrementa la velocidad de la rotación sobre su eje, claramente tendremos días más cortos, lo que se traduce de inmediato para muchos como una jornada laboral más rápida. Pero el costo de este fenómeno sería, quizás, imposible de pagar.

Recomendados

Un día más corto tendría varios efectos en la vida cotidiana de las personas. Los horarios de trabajo y la escuela tendrían que cambiar para adaptarse a los nuevos días más cortos. Los deportes y otras actividades al aire libre también se verían afectados.

Pero eso vendría de la mano con que durante las actividades al aire libre, los humanos y los animales tendríamos vientos más fuertes.

Esto se debe a que los vientos se crean por la diferencia de presión entre el aire caliente y el aire frío. Si la Tierra girara más rápido, la fuerza centrípeta crearía una diferencia de presión más grande entre el aire en el ecuador y el aire en los polos.

Esta diferencia de presión provocaría vientos más fuertes. Entonces estos podrían causar daños a la propiedad y lesiones personales.

Mareas más altas

Los surfers estarían contentos ya que tendrían mareas serían más altas. Esto se debe a que la fuerza centrípeta crearía una fuerza de atracción más fuerte entre la Tierra y la Luna. Esta fuerza de atracción más fuerte haría que la Luna tirara más fuertemente de la Tierra, lo que termina provocando brutales oleajes.

Pero al mismo tiempo esto generaría inundaciones en las zonas costeras. También podrían interrumpir el transporte marítimo y la pesca.

Además de los efectos mencionados anteriormente, la rotación más rápida de la Tierra también podría tener otros efectos en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, podría provocar cambios en el clima y el patrón de las estaciones.

Asimismo, afectaría la salud humana, causando problemas como náuseas, vértigo y mareos.

Tags


Lo Último