Científicos descubren un súper planeta conformado por otros: así es TOI-1853b

Asombro en la comunidad científica.

El exoplaneta TOI-1853b
El exoplaneta TOI-1853b Súper planeta hecho a partir de otros

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un planeta que habría nacido de varios planetas: su nombre es TOI-1853b. Es un súper planeta conformado por otros.

Aunque tiene el tamaño de Neptuno, su masa es casi el doble que la de cualquier otro cuerpo celeste de tamaño similar, y su densidad es increíblemente alta. Esto significa que está formado por una fracción de roca mayor de lo que normalmente se esperaría a esa escala.

Los investigadores sugieren que todo esto es producto de colisiones planetarias: los gigantescos impactos eliminaron parte de la atmósfera más ligera y el agua, dejando atrás una multitud de rocas.

Luca Naponiello, de la Universidad de Roma Tor Vergata, estuvo al frente de la investigación, encabezando un equipo internacional. Los resultados del estudio se publicaron en Nature.

El exoplaneta TOI-1853b se encuentra aproximadamente a 167 pársecs (545 años luz) del Sol, en la constelación de Boötes. Orbita cada 1.24 días alrededor de la estrella TOI-1853.

“No habíamos investigado previamente impactos gigantes tan extremos”, afirma la astrónoma Zoë Leinhardt, de la Universidad de Bristol.

El enigma del súper planeta TOI-1853b

Con un tamaño similar al de Neptuno (el cuarto planeta más grande del Sistema Solar tiene 24.622 kilómetros de radio), TOI-1853b representa un enigma para los científicos.

“Sabemos que existe una enorme diversidad de planetas en sistemas exoplanetarios”, señala Phil Carter, de la Universidad de Bristol, y que forma parte de la investigación. “Muchos no tienen análogos en nuestro Sistema Solar, pero a menudo tienen masas y composiciones entre las de los planetas rocosos y Neptuno / Urano”.

Simulación de impacto
Simulación de impacto Luca Naponiello

“Descubrimos que el cuerpo planetario inicial probablemente habría necesitado ser rico en agua y sufrir un impacto gigante extremo a una velocidad superior a 75 km/s para producir TOI-1853b como se observa”, agrega Carter.

De acuerdo con los investigadores, las colisiones de distintos exoplanetas eliminaron parte de la atmósfera más ligera y del agua, dejando un planeta de alta densidad, sustancialmente enriquecido con rocas.

“No es algo que esperábamos. Hay mucho trabajo por hacer para mejorar los modelos de materiales que subyacen a nuestras simulaciones y ampliar la gama de impactos gigantes extremos modelados”, apunta Leinhardt.

Es la madre de todos los planetas, un súper planeta formado de otros.