Espacio

Colisión inevitable: así será el choque de galaxias entre la Vía Láctea y Andrómeda

¿Dentro de cuánto tiempo se registrará esta colisión o fusión de galaxias?

(Hubble Space Telescope/Europa Press)

No hay nada que podamos hacer. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, colisionará con su vecina, Andrómeda, en algún momento de la historia. Poco a poco, a su paso lento, las dos se acercan entre sí para que eventualmente se unan en un sólo cúmulo estelar.

PUBLICIDAD

La Vía Láctea y Andrómeda son las dos galaxias más grandes de la región, que los científicos llaman Grupo Local. Este es un grupo de galaxias que incluye a unos 54 cúmulos estelares.

Actualmente las dos están separadas actualmente por unos 2.5 millones de años luz, pero se acercan la una a la otra a una velocidad de unos 400.000 kilómetros por hora.

Se espera que la fusión entre la Vía Láctea y Andrómeda tenga lugar dentro de unos 4.500 millones de años.

Cuando las dos se encuentren, se producirá un gran cataclismo cósmico. Las estrellas de las dos galaxias se mezclarán, y se producirán muchas colisiones entre estrellas. También ocurrirán fusiones entre los brazos espirales de las dos galaxias, lo que dará lugar a una gran nube de gas y polvo.

Este evento estelar dará lugar a una galaxia mucho más grande y brillante. Se estima que la nueva agrupación de estrellas tendrá una masa de unos 1.5 billones de soles, y un diámetro de unos 200.000 años luz.

La magnitud de la colisión ha sido representada en un maravilloso video que publican los expertos de AstroRural, en el que aparece como Andrómeda y la Vía Láctea se fusionan de una forma impresionante.

PUBLICIDAD

La fusión entre la Vía Láctea y Andrómeda no tendrá un efecto significativo en la Tierra. La Tierra está situada en un brazo espiral de la Vía Láctea, y está muy lejos del centro de la galaxia. Por lo tanto, la Tierra no se verá afectada directamente por la fusión.

Sin embargo, la fusión sí tendrá un efecto en la Vía Láctea como un todo. La gravedad de Andrómeda atraerá a muchas estrellas y planetas de la Vía Láctea, y la nueva galaxia tendrá un aspecto muy diferente al actual.

La fusión entre la Vía Láctea y Andrómeda es un evento fascinante que nos permitirá aprender más sobre la formación y evolución de las galaxias.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último